Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Moroni: «El objetivo es claro: que los salarios crezcan en términos reales»

El ministro de Trabajo defendió la pauta inflacionaria del 29% y criticó las cláusula gatillo en las paritarias: «Potencian la inflación».

Publicado

|

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que el objetivo del gobierno es que «los salarios crezcan en términos reales» por encima de la inflación.

«Seguimos creyendo que la pauta (de inflación del 29%) prevista en el Presupuesto es posible. Tenemos que hacer converger las distintas conductas. Es objetivo claro del gobierno que los salarios crezcan en términos reales«, señaló.

El funcionario destacó la continuidad de las negociaciones salariales y realzó las medidas del Ejecutivo durante la pandemia para apaciguar la caída del empleo y el deterioro salarial.

En declaraciones radiales, Moroni señaló que durante 2020, en plena pandemia, «los salarios de bolsillo cayeron solo un 1% en el peor año de la historia argentina, cuando el PBI cayó 10 puntos».

«En 2019 habían caído seis puntos reales, en 2018 siete puntos reales. Si en plena pandemia conseguimos que los salarios se mantuvieran con las negociaciones paritarias, este año vamos a lograr que crezcan», expresó el ministro de Trabajo en diálogo con el programa «Digamos Todo» de CNN Radio.

La pelea contra la inflación, sin cláusula gatillo

Moroni se refirió a las negociaciones paritarias 2021 y aseguró que en su mayoría «se están cerrando en términos anuales alrededor de la pauta de la inflación, algunos puntos más 31, 32, 28… y lo que estamos previendo es, si hay alguna probabilidad de error en el cálculo de la inflación, es que en octubre o noviembre exista una posibilidad de revisión».

«No una cláusula automática, ni una cláusula gatillo, sino la posibilidad de volver a sentarse y en caso de que hubiera algún desvío que los paritarios tengan la posibilidad de volver a discutir el ajuste del salario», enfatizó Moroni.

Y criticó las cláusulas gatillo: «Todos estos mecanismos automáticos no han servido porque lo que terminan haciendo es potenciando la inflación. Lo que tenemos que hacer es ir bajando la indexación de la economía. Lo mejor que puede pasar para que los salarios crezcan es que la inflación baje. Esa retroalimentación inflación-salarios nunca ha funcionado a favor de los salarios»,

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno