Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Moroni defendió la pauta del 40% en la previa a la definición del salario mínimo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

En ocasión de cerrar el plenario anual del Consejo Federal del Trabajo (CFT), el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la negociación por el salario mínimo del próximo miércoles y defendió la pauta oficial del 40% que, de a poco, se está replicando en varias paritarias.

El titular de la cartera laboral participó de la reunión de ministros del área en Mar del Plata y fue consultado por la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se desarrollará el 16 de marzo bajo la modalidad virtual. En este sentido, Moroni evaluó que se trata «de la paritaria más grande» que se desarrolla en el país porque incluye la participación de 32 integrantes, entre los que se encuentran representantes del Estado nacional, las provincias, las cámaras empresariales y las centrales obreras.

«Estamos trabajando para que este crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia de coronavirus haga posible la recuperación del salario real. Estamos viendo que todas las negociaciones colectivas están en torno al 40% con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre», sostuvo en referencia a la futura negociación de un ingreso que se tiene en cuenta no sólo para establecer un piso para los sueldos de los trabajadores informales sino también para calcular los montos de planes y beneficios sociales.

Habrá que ver si los gremios aceptan esta modalidad de negociación. En principio, no están en contra de definir una pauta más una revisión semestral, como forma de compensar un eventual desfasaje inflacionario. Pero están firmes en acortar las cuotas del porcentaje de aumento que se termine acordando. Recordemos que en 2021 el salario mínimo se cerró, con un incremento dividido en distintos tramos que terminaron en febrero de este año.

Por otra parte, el funcionario se refirió al actual contexto del mercado laboral y defendió la recuperación que ha tenido desde la caída devenida por el parate de la pandemia. “Durante la pandemia hicimos lo que debíamos hacer, protegimos los contratos de trabajo, a los trabajadores y a las empresas”, afirmó Moroni, al tiempo que reparó en el buen funcionamiento de las acciones tomadas en ese contexto: “Sin ellas no hubiera sido posible que la estructura productiva se mantuviera”.

“Ahora debemos seguir, tenemos que llevar adelante un proyecto inclusivo de desarrollo. Siempre fuimos por la ampliación de derechos. Vamos a trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, enfatizó el ministro de Trabajo.

En la jornada realizada en la ciudad balnearia también se llevó a cabo la elección de las autoridades CFT para el período 2022 y se realizaron la presentación de informes a cargo de las Secretarías de Trabajo, de Empleo y de Seguridad Social.

Asimismo, se realizó el informe de Comisiones Técnicas y la votación de las sedes en donde funcionará la Confederación Federal del Trabajo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno