INFORMACIÓN GENERAL

Moratoria previsional: quiénes podrán acceder a la jubilación a partir de ahora

El Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas.

Publicado

|

Foto: Prensa ANSES

El Gobierno aprobó el Plan de pagos de deuda previsional con 134 votos a favor y 107 en contra en la última y única sesión extraordinaria. De esta manera, 740 000 personas podrán jubilarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los beneficiarios en edad jubilatoria o prejubilatoria podrán acceder al pago del ente previsional sin contar con los 30 años de aportes necesarios.

La ley había recibido media sanción en el Senado a mitad del año pasado y fue convertida en ley con el voto en Diputados.

El texto habilita a quienes estén próximos a cumplir 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional de «Unidades de Cancelación de Aportes», equivalentes a un mes de servicios.

Plan de Pago de Deuda Previsional

El Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas.

Podrán acceder a la moratoria, las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria. Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

Además, aquellas personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria; es decir, mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.

Qué períodos entran en moratoria

Para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria, podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. Y también podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.

Se aclaró que el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria, podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.

Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.

Salir de la versión móvil