INFORMACIÓN GENERAL
Monotributo «Tech»: ¿A quiénes beneficia la Ley que impulsan en Diputados para los freelancers?
La Cámara de Diputados tratará el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para pequeños contribuyentes, que se llama «Monotributo Tech».
Este miércoles en la Cámara de Diputados se tratará, entre otros temas, un proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, más conocido como «Monotributo Tech», que busca beneficiar a freelancerse y profesionales independientes vinculados a la «Economía del Conocimiento» para que puedan exportar sus servicios y cobrar en moneda extranjera sin tener que liquidar los ingresos en el mercado libre de cambios.
La iniciativa es impulsada por el ministro Sergio Massa, para que los pequeños contribuyentes puedan acceder a este nuevo régimen cambiario, con un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio de pagar en pesos una cuota de monotributo «tech» de acuerdo al esquema de escalas diferenciadas.
Actualmente el tope anual es de 12.00 dólares, por lo que en caso de aprobarse, la nueva iniciativa aumentará el techo por encima del doble. El proyecto se tratará en el Anexo C de la Cámara de Diputados, cuando se reúna este miércoles la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La intención del Gobierno es brindarle un mecanismo legal a los freelancers para que no deban «recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior», y que no se les pesifiquen los ingresos como ocurre hasta el momento luego del cepo impuesto en octubre de 2019 por el ex ministro Hernán Lacunza.
Podrán inscribirse en el régimen especial los profesionales independientes inscriptos en el régimen del monotributo que brinden servicios ligados a la «economía del conocimiento» al extranjero y facturen los mismos en moneda extranjera. Para ingresar al régimen «deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central», según establece el proyecto.
Entre los beneficios que se suman, los pequeños contribuyentes tecnológicos podrán optar por añadir al importe del tributo inegrado al Monotech el aporte adicional para una obra social.
Según indicaron desde Nación, «el espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas Tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports».
Además, según establece el proyecto, habrá tres categorías de Montoributo Tech, establecidas a partir de los ingresos mínimos y máximos de cada profesional independiente.
– La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).
– La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y USD 20.000 por año (hasta 1.666 dólares por mes).
– La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).