Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Mirta Petrocini, la Margaret Thatcher del sindicalismo

La dirigente recibe fuertes críticas por el sistema de elección de autoridades en la FEB, uno de los gremios que representa a los docentes bonaerenses.

Mundo Gremial

Publicado

|

Cuando se reaviva el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, Mirta Petrocini está en los primeros lugares de las protestas y en la mesa de negociación con el gobierno, y a primera vista, se está ante la presencia de una mujer, maestra y sindicalista. De una dirigente más.

Pero cuando se indaga sobre Petrocini y su manera de proceder, todos -en el seno gremial- la describen como “una dirigente despiadada, manipuladora, encubridora y antidemocrática”.

Las fuertes críticas llegan desde el interior del movimiento sindical docente, y apuntan principalmente al modelo de gestión y conducción en una de las organizaciones más representativas entre los maestros bonaerenses. Sobre todo, refieren a la metodología “antidemocrática” de elección de autoridades.

Para los especialistas en sindicalismo y derecho laboral, la Federación de Educadores Bonaerenses, más conocida como la FEB, cuenta con uno de los sistemas más antidemocráticos y autoritarios del movimiento obrero, con violaciones permanentes a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

El sistema de funcionamiento es tan complejo que Mundo Gremial convocó a especialistas en la materia para su estudio, que será presentado como informe especial en los próximos días.

Pero al momento es muy llamativo la elección de autoridades. Los miembros de comisión directiva se renuevan por mitades cada dos años, mediante un Congreso. Los cargos son elegidos por congresales que a dedo la misma Thatcher manda a votar.

Los congresales son el filtro para la elección de comisión, y esto pasó hace dos semanas en la Ciudad de La Plata.

A continuación, Mundo Gremial tuvo acceso a un mensaje masivo que un dirigente difundió y describe la problemática que viven.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno