Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Miles de trabajadores marcharon contra la rebaja de salarios en la AFIP

Los empleados exigieron la derogación de la Disposición 204 y solicitaron una paritaria acorde a la inflación. Ratificaron el plan de lucha.

Mundo Gremial

Publicado

|

Más de 3.000 trabajadores de la Asociación Federal de Ingresos Públicos (AFIP) marcharon este lunes a la sede central de organismo frente a Plaza de Mayo para repudiar la decisión del gobierno que generar una importante rebaja en los salarios de los empleados del sector.

La manifestación comenzó pasadas las 11 horas en Diagonal Norte y Pellegrini donde se concentraron los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) que conduce a nivel nacional Guillermo Imbrogno.

Encabezados por una gran columna de la Seccional AEFIP Capital junto a todas las seccionales del país, los empleados de la AFIP se dirigieron hacia el ex Banco Hipotecario donde actualmente funciona la sede central del organismo. Allí, realizaron una masiva asamblea para ratificar la continuidad del plan de lucha.

Los oradores de la asamblea fueron Imbrogno, en nombre de la Mesa Directiva Nacional, y el secretario general de AEFIP Capital, Pablo Flores, quienes agradecieron la presencia de los miles de trabajadores y trabajadores que llegaron a la Capital Federal desde los distintos puntos del país donde el gremio tiene representación.

Pablo Flores, líder de AEFIP Capital, junto a Guillermo Imbrogno y dirigentes de sindicato

“Son ustedes junto a cada compañero los que están sosteniendo esta lucha”, aseguró Flores al agradecer la presencia de todos los empleados de Capital Federal, área metropolitana y las seccionales del interior del país.

Sobre el conflicto que mantienen con el Administrador Federal Leandro Cuccioli, sostuvo que seguirán peleando por la derogación de la Disposición 204/18 que recorta la alícuota de la Cuenta de Jerarquización, lo que repercute negativamente en el salario de los trabajadores con recorte en la masa salarial.

Flores afirmó que “la única salida que le vemos al conflicto es la derogación de la injusta, nefasta y caprichosa Disposición 204 que recorta nuestro salario”.

Por su parte, Imbrogno pidió a Cuccioli “que se siente a negociar de buena” sobre la recomposición salarial de sus representados: “Queremos una paritaria de acuerdo al aumento de bienes y servicios y que derogue la 204, y en el caso contrario vamos a seguir con nuestro plan de lucha”.

Al mismo tiempo, los dirigentes confirmaron que el 25 de septiembre no habrá actividad en todas las dependencias de la AFIP por la adhesión del sindicato al paro general de la CGT.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Por qué cae el empleo registrado: la explicación del gobierno

En abril hubo una disminución de 186.000 puestos de trabajo formales, según la información oficial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron una caída del 1,6% del empleo registrado en abril, primer mes completo con aislamiento social.

En números, se trata de una disminución de 186.000 trabajadores en relación a marzo: el derrumbe más alto del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente, este resultado se debió a la reducción de 2,2% (128 mil trabajadores menos) del empleo asalariado privado y a la caída del 2% (-32 mil trabajadores) de los trabajadores registrados como monotributistas.

A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado fue generalizada. Los sectores con mayores caídas fueron la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

A su vez, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo).

Pero, por qué cae el empleo registrado. Aquí la explicación del gobierno: “la caída del empleo privado registrado se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal”.

“Las incorporaciones de trabajadores se frenaron abruptamente, y las pocas que se efectuaron no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que, si bien también se desplomaron en relación a sus registros históricos, lo hicieron en menor medida, produciéndose una brecha que se expresa en la variación neta negativa del empleo”, explica el informe difundido por el ministerio de Trabajo.

Es decir, según el gobierno, que la contracción del empleo no se debe a un aumento de las desvinculaciones, que se redujeron 60% en relación al mes pasado, ni de los despidos, sino fundamentalmente, a la reducción de las incorporaciones que fue la de mayor envergadura de todas las fases recesivas que atravesó la economía argentina en los últimos 20 años.

Esa línea sostuvo el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su intervención en la Cumbre Mundial de la OIT, que Mundo Gremial transmitió en vivo el último jueves.

Allí, el funcionario nacional destacó: “La caída del empleo privado se produjo por una severísima contracción en los nuevos empleos, no ha habido la creación de nuevos empleos ha sido nula y no hubo renovación de empleos temporarios”.

Desde el gobierno esperan que los números del segundo trimestre del año reflejen una nueva caída del trabajo registrado, aunque con optimismo esperan un número menor al del primer trimestre que se ubicó según datos oficiales en 2,4%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Es oficial: Se extienden suspensiones con recorte salarial en la construcción

El ministerio de Trabajo homologó el acuerdo celebrado entre la UOCRA y las empresas. Trabajadores sin actividad cobrarán el 75% de su salario y mantendrán la fuente laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las suspensiones con recorte salarial de hasta el 25% en el sector de la construcción se extenderán hasta el 31 de julio, según acordaron la UOCRA y las empresas de la actividad.

El pacto fue oficializado este viernes por el ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la homologación del entendimiento publicada en el Boletín Oficial.

Como informara Mundo Gremial, la UOCRA que conduce Gerardo Martínez acordó mantener el esquema de suspensiones con salarios al 75% para los obreros de la construcción, a fin de garantizar la estabilidad laboral.

Lo firmado por el gremio y las cámaras empresarias del sector se encuadra en el convenio celebrado por la CGT y la UIA por la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Las empresas abonarán a los trabajadores encuadrados en los CCT 76/75 y 577/10 que se hayan visto o se vean impedidos de prestar tareas por razones ajenas a su voluntad una asignación no remunerativa de conformidad a lo establecido en el artículo 223 bis de la LCT por el período comprendido entre el junio de 2020 y 31 de julio 2020”.

El acta acuerdo, con fecha 23 de junio de 2020, aclara que el pago de la “asignación” será mensual y equivalente al 75% del salario neto incluido el adicional por presentismo y otros adicionales.

Sindicatos y las cámaras CAMARCO y FAEC mantendrán las charlas en el ámbito privado para dar continuidad a la mesa de seguimiento y evaluación a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El sindicato gastronómico de Bariloche se quedó sin prestación de obra social

A nivel nacional, el gremio no logró ponerse de acuerdo con la prestadora en cuanto al valor de la cápita y los afiliados se quedaron sin cobertura médica. UTHGRA local reacomoda la prestación para brindar el servicio en su Centro Médico.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. ADN Río Negro

El sindicato de gastronómicos adheridos a la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turísmo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Bariloche, anunció que se quedó sin la prestación de obra social que le brindaba el Hospital Privado regional (HPR). A nivel nacional el gremio “no se logró poner de acuerdo con la prestadora” en cuanto al valor de la cápita y los “afiliados se quedaron sin cobertura médica”.

Nelsón Rasini, secretario general de UTHGRA Bariloche detalló: “Lamentablemente hubo cambios, no porque el gremio lo quisiera, por esto de la baja recaudación, desde el orden nacional no se pusieron de acuerdo con el HPR en cuanto al monto que venía acordándose. A partir del 1 de julio nos vamos a hacer cargo desde el Centro Médico gastronómico, estamos reacondicionando el lugar en nuestra sede, poniendo todo lo necesario con ayuda de la conducción nacional para poder dar el servicio a nuestros afiliados”, indicó en el programa local “Chocolate por la Noticia” emitido por El Cordillerano radio (93.7).

El gremialista de UTHGRA local dijo que “dentro de 10 días va a estar la guardia las 24 horas, con la ambulancia en la puerta de nuestro Centro Médico, lamentablemente, por esta situación tuvimos que resolver de esta manera” y sumó que “la obra social social funciona en todo el país y seguramente en otros lugares, otros prestadores aceptaron la cápita, acá no se acepto”.

El secretario relató el duro momento que están atravesando los afiliados debido a la crisis social y económica derivada de la pandemia del Covid-19: “Estamos trabajando intensamente, el gremio también sufrió la baja de la recaudación, somos 50 trabajadores, que si no fuera por la ayuda del Estado, íbamos a entrar en una cesación de pagos a los compañeros. Tenemos alquileres que pagar”.

Asimismo indicó que “hoy nos toca enfrentar esta realidad de la obra social, estamos trabajando a destajo para normalizar la situación. No hay mas convenio con el HPR, debemos reconocer que hemos estado bien atendidos, no hubo quejas, pero ahora lamentablemente no se pusieron de acuerdo con los números y tenemos esta realidad hoy”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno