INTERNACIONAL

México: Sindicato de Volkswagen amenaza con desatar una huelga y pide 12% de aumento salarial

El Sindicato considera que están dadas las condiciones para un aumento salarial este año pese a los efectos de la pandemia

Publicado

|

Img. m.e-consulta

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) indicó por medio de un comunicado que ha presentado el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y su pliego petitorio ante la empresa, con la que se encuentran en negociación contractual tomando en cuenta que ambas partes han sido afectadas por la pandemia de coronavirus, así formalizó la petición de una negociación.

En el mismo comunicado aprovecharon para contestar que: “Esta organización sindical considera que es prematuro señalar la falta de condiciones para lograr mejoras en nuestro Contrato Colectivo de trabajo, si atendemos a que la empresa también ha entregado un pliego de peticiones que se están analizando y discutiendo”.

De esta forma respondió a los dichos públicos del Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, quien había manifestado que no hay condiciones económicas para hablar de un aumento salarial del 12%, como lo solicitó el Sitiavw en sus peticiones formales.

Por su parte el Secretario José Juan Hernández amplió a la prensa, que en este ocasión que negociarán el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es prematuro hablar de que ahora no existen condiciones para que los 7,695 agremiados reciban mejoras en su ingreso y en prestaciones. Hasta el momento la única propuesta que tomó estado público es la referida al porcentaje a la que aspira el sindicato en las negociaciones pero no es definitiva ni tampoco será la única atento que habrá todo un capítulo dedicado a las condiciones de trabajo y las prestaciones médicas dado el estado de la pandemia y su impacto e importancia en Puebla.

La negociación salarial debe estar finiquitada a más tardar a las 11:00 horas del próximo 18 de agosto, antes de que estalle la huelga, situación que luce poco posible pues el sindicato señaló que hay disposición de negociar y ha mostrado apertura para mantener activa la producción. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que el asunto de la negociación salarial entre el Sitiavw y Volkswagen contará con la ayuda de la Secretaría de Trabajo y la de Economía estatal, como intermediarios.

Salir de la versión móvil