Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

México: López Obrador contra minera canadiense por no reconocer al gremio

El mandatario mexicano anunció que puede revocar la concesión de explotación a Américas Gold And Silver.

Mundo Gremial

Publicado

|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su preocupación por el conflicto sindical de la mina San Rafael en Consola, Sinaloa. En conferencia de prensa exhortó a la empresa canadiense Américas Gold And Silver, que lleva adelante la explotación, a respetar la ley laboral mexicana y reconocer al sindicato que el año pasado ganó las elecciones.

A su vez hizo públicas sus instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard para comunicar al gobierno canadiense el malestar por la conducta de la empresa: “Ojalá nos ayude el gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto, de lo contrario, pues vamos a actuar legalmente”.

El conflicto en la mina lleva más de un año y se relaciona con la discusión por la titularidad del gremio, al no reconocerse la victoria de uno de los sindicatos “no a fin” a la empresa, este sería el único legitimado para discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Sobre esto, el mandatario sostuvo: “La empresa no acepta al sindicato. No quieren iniciar actividades, quieren tener su sindicato y no están con el mandamiento de la ley de la Secretaría del Trabajo”.

Por su parte el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y actual senador Napoleón Gómez Urrutia, celebró la posición del presidente mexicano respecto a que se haga justicia y se resuelva conforme a derecho el conflicto.

Cabe destacar que la mina se mantiene parada debido a que la empresa mencionada se niega a reconocer al Sindicato Minero, pese a que las elecciones se desarrollaron de manera “libre, secreta y democrática” y fue ratificada, incluso, por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en un laudo emitido el 29 de septiembre de 2020.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno