Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

México: López Obrador anunció este lunes un fuerte aumento del salario mínimo

El aumento de 16,5%, el mayor de los últimos 25 años fue consensuado entre gobierno, sindicatos y empresarios

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes Manuel López Obrador, Presidente de Mexico anunció un acuerdo entre sindicatos, empresarios y la mediación del gobierno con el asesoramiento del Banco de México para fijar el salario mínimo de los trabajadores a partir del 1 de enero de 2019 en la suma de 102.68 pesos diarios.

Esta zona es donde tienen asiento la industria estadounidense que aprovecha de el desarrollo de la maquila mexicana la que sufrió un alto empobrecimiento en las últimas décadas “Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur. Vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”, mencionó el presidente mexicano.

La suba representa un incremento de 16.21% lo que es valorado como el mayor aumento de los últimos 25 años. El incremento diario pasó entonces de 4,39 dólares a 5,11 dólares y crea una zona que comprende una franja fronteriza de 25 km al norte junto a EEUU en que el salario pasa mínimo diario alcanza los 8,79 dólares.

Así también expresó:”Es un acto de madurez política, de responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que de confianza para seguir adelante para mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de nuestro país”.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de las diez economías más desiguales. La ministra dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: “El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy”.

Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Uruguay: La PIT-CNT convocó a un paro general en contra de un proyecto de ley impulsado por el gobierno

Convocan al paro y la movilización la Central Sindical, dirigentes del Frente Amplio y organizaciones sociales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Conclusión.com.ar

La Central Única Sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), convocó a un paro general para este jueves 4 de 9 a 14h en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La medida de fuerza consistirá en un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área Metropolitana en el que cada plenario departamental define la modalidad a adoptar en cada espacio del territorio nacional. Conforme se viene publicitando la movilización se realizará de manera presencial y también se pide a los afiliados participar a través de las redes sociales y distintas plataformas de manera virtual.

La acción tiene por objeto poner de relieve la defensa de la salud, el trabajo y una renta transitoria que permita paliar los efectos del Covid-19 según informó el Secretario General de la central sindical, Marcelo Abdala, en un comunicado.

En relación a la iniciativa del gobierno el Pit-Cnt rechaza tanto el contenido como la forma del trámite parlamentario de la ley de Urgente Consideración que en sus más de 500 artículos apunta a modificar aspectos de la economía, la educación, la seguridad pública, las empresas públicas y las relaciones laborales, entre otros. Según ha informado ataca la baja calidad democrática de la discusión parlamentaria de este tipo de iniciativa.

Abadala expresó a diferentes medios que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está cuestionando la forma en la que esta ley «le pasa por arriba al derecho de huelga de los trabajadores», en un pronunciamiento que «fue absolutamente claro en ese sentido», «Creo que todo el pueblo uruguayo debe disponerse a defender la democracia porque estos procedimientos (…) no permiten un debate público inteligente, elevado, con fundamentos», reclamó.

Por último tambien adelantó que el Pit-Cnt realizará una «acción de movilización» el próximo 27 de junio, en el aniversario del golpe de Estado, aunque no anticipó las características particulares que serán definidas en los próximos días. A su vez desde el Frente Amplio y organizaciones sociales también que el proyecto restringe el derecho a huelga, limita la negociación colectiva, «criminaliza la protesta social» y permite abusos por parte de la fuerza policial por lo que también convoca a la medida a realizarse este jueves.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, señaló este martes de tarde tras una reunión de la Mesa Política de la oposición que ayer se reunieron con la Intersocial y que no solo respaldan el paro con movilización alrededor del Palacio Legislativo convocado por el Pit-Cnt en contra de la ley de urgente consideración (LUC),sino que el Frente Amplio “va a acompañar la movilización, y es más, convoca a toda la población” a acompañarla.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Colombia: El desempleo alcanza el 19,8% y la Central Única de Trabajadores reclama medidas urgentes.

La cifra fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística quien señaló a los jóvenes y mujeres como los sectores más golpeados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Portafolio.com

Durante el mes de abril de 2020 el desempleo en Colombia se ubicó en 19,8 %, variando así del 10,3 % en igual mes del año anterior. En 13 de las principales ciudades llegó al 23,5%, mientras en abril del 2019 era de 11,1 %.

La información fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) quien reveló que a nivel nacional, la población ocupada en abril de 2020 fue 16,5 millones de personas, lo que representa una disminución de 5,4 millones de personas en comparación con abril del año anterior. Los datos corresponden a un periodo en que la población estuvo sometida a un confinamiento total y la producción experimentó bajas muy significativas.

Juan Daniel Oviedo titular del DANE expresó que el sector más golpeado fue el de la industria manufacturera, comercio y el entretenimiento las que habrían aportado alrededor 3 millones de trabajadores y el sector más golpeado es el de la población joven y en particular las mujeres. La tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero abril 2020 (que es el que incluye este dato) se ubicó en 11,9 %, mientras que para las mujeres fue de 18,4 %. Esta misma relación, en el trimestre móvil febrero-abril 2019 era de 8,7 % para los hombres y de 14,0 % para las mujeres.

En relación a los jóvenes en el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado. Por su parte desde la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, por medio de Fabio Arias, expresó: “la tasa de desempleo del 20% en el mes de abril refleja sin lugar a dudas los estragos combinados de la crisis económica que se veía venir más la cuarentena derivada de la pandemia”.

“Hoy se hace más urgente que nunca una renta básica universal equivalente a un salario mínimo para todos estos trabajadores confinados, incluidos estos desempleados para que evidentemente tengan ingresos en sus casas y puedan inclusive reactivar la economía”, añade la CUT.

Tanto la CUT como el Centro de Estudios del Trabajo (asociación de profesionales trabaja con muchos sindicatos y movimientos sociales) coinciden en impulsar un ingreso para todos los hogares de Colombia. De esta forma se busca reactivar la economía y evitar el incremento de índices negativos dentro de sociedad colombiana.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

México: Sindicato de trabajadores de VolKswagen dijo “no” a la reactivación de la actividad

La actividad debía reanudar el 1 de junio pero será diferido a una fecha que brinde mayores seguridades. Los empresarios marcan posición.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. La jornada.mx.com

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) del Estado de Puebla anunció por su Secretaria de Prensa que no volverán a la producción el 1 de junio. Conforme se fijó desde el gobierno federal como el comienzo de la nueva normalidad y se amparan en el decreto emitido el 22 de mayo por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el mismo se establece que Puebla no tiene las condiciones necesarias para reiniciar actividades en la industria automotriz y de la construcción por lo que debe ser la misma autoridad quien anuncie las fechas de reactivación conforme al Semáforo Covid-19.

Las tensiones comenzaron hace pocas horas cuando la automotriz alemana deslizó que recurriría a la justicia para lograr el amparo judicial que le permitiera reanudar la producción en Puebla ya que la fecha fijada por el gobierno federal le reconocería el derecho a hacerlo.

A raíz de esto José Manuel Aburto Hernández, Secretario de Comunicación del Sitiavw anunció por su cuenta de Facebook que acatarán el decreto emitido por el gobierno del estado de Puebla y no reanudará actividades hasta que este establezca una fecha oportuna. Destacó que el regreso a la planta de Puebla será paulatino y escalonado para evitar contagios.

El mismo expresó a medios locales: “Estaremos atentos a la presentación del mismo para contar con información veraz y certera que le será comunicada, en la inteligencia de que el regreso será paulatino y escalonado, también les compartimos que sostuvimos el mismo 22 de mayo una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Abelardo Cuéllar Delgado para conocer la postura de esa dependencia en torno al próximo regreso a las actividades laborales, recibir orientación y establecer nexos con el gobierno federal con temas que serán de utilidad el tiempo que dure esta emergencia sanitaria”.

Cabe recordar que la industria automotriz mexicana fue declarada esencial por el Consejo de Salubridad General y las presiones de las empresa se hacen sentir.

En declaraciones a la revista Forbes Mexico, Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) en Puebla lo dejó bien en claro: “Estamos esperando que los autoparteros podamos empezar a producir, no somos nada más proveedores de Volkswagen y Audi, sino somos proveedores de manera internacional con Asia, EU y Europa”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno