Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

México: AMLO ya recibe pedidos y saludos de sectores sindicales

Andrés Manuel Lopez Obrador presidente electo de México recibe saludos y pedidos de diversos sindicatos. Otros sectores muestran su preocupación por las promesas de campaña

Mundo Gremial

Publicado

|

Andrés Manuel Lopez Obrador presidente electo de México

Esta semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su reconocimiento y felicitación a Andrés Manuel López Obrador, candidato virtualmente electo a ocupar la presidencia de la República, y le deseó el mayor de los éxitos para bien de México. A través de un comunicado el sindicato refrendó su compromiso con la defensa de la escuela pública y la vigencia del artículo tercero constitucional, y confirmó su voluntad de trabajar de manera institucional con el próximo gobierno, a fin de garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.

“Tal como lo ha hecho a lo largo de su historia, el SNTE actuará de manera corresponsable con el Estado mexicano, con los tres poderes de la unión y con el conjunto de fuerzas sociales y políticas, para contribuir al desarrollo y engrandecimiento del país”, se detalló.

Por otra parte alrededor de 20 trabajadores de la sección 48 del Sindicato de la Secretaría de Salud Federal en el estado de Tabasco acudieron al exterior de la privada donde vive Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención para que en las próximas elecciones de su gremio exista transparencia en la elección de su líder sindical.

Con la promesa de que Andrés Manuel López Obrador intervendría en su caso, trabajadores del sector salud de Tabasco se retiraron del domicilio del virtual presidente electo en Tlalpan, luego de tres horas de protesta. Los tabasqueños levantaron las pancartas que colocaron en la entrada del conjunto habitacional donde vive López Obrador.

Uno de los manifestantes contó que fueron atendidos por Héctor García, uno de los colaboradores de López Obrador, quien les ofreció una respuesta a su demanda para que puedan participar en la elección de dirigente sindical a finales de mes.“Nos dijo que él va a intervenir (López Obrador), que él va a dar las indicaciones en el Estado, a quien corresponda, imagino que al virtual gobernador, para que sepa esa problemática qué hay en los sindicatos que pertenecen a la FSTSE”.

Por último uno de los mayores capítulos tiene lugar en el sector petrolero en que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps al dejar el Senado ya no contará con fueros y facciones de trabajadores de Pemex lleva adelante una lucha para que Deschamps deje el liderazgo del gremio y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya prometió que “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero”.

El líder sindical  cuenta con varias denuncias en su contra por desvió de cuotas sindicales y venta de propiedades del sindicato. Romero Deschamps lleva en la dirigencia desde 1993 y fue reelecto hasta 2024.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Nicaragua: Ortega finalmente realiza ajustes en el sistema previsional

Las medidas intentaron aplicarse en abril pasado y originaron protestas masivas y una ola de violencia

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno de Nicaragua, hizo efectiva las reformas al seguro social en los primeros días de febrero, publicando en la Gaceta Diario Oficial, el Decreto Presidencial 06-2019 fundado en las reformas aprobadas por el Parlamento
durante el mes de enero, las que entran en vigencia este febrero. El impacto de las medidas según algunos economistas traerá aparejada la reducción de un 35 % las prestaciones de los nuevos jubilados.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Daniel Ortega.

Una persona que se jubila con el nuevo régimen aspirara a cobrar 3.250 córdobas (100 dólares aprox.) contra 5.000
córdobas (150 dólares aprox.) del régimen anterior lo que se suma al incremento de los aportes de los empleadores y trabajadores. Ahora los empleadores con másde 50 trabajadores deberán aportar 22,5% al INSS y los de menos de 50
empleados 21,5% en concepto de aportes patronales contra el 19% a que estaban obligados antes.

Los trabajadores pasan de aportar 6,25% al 7% y también aumentan los aportes estatales de 0.25% al 1.75%. En tanto se prevé un incremento para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Cabe recordar que en abril pasado estas medidas que tenían una implementación progresiva dieron lugar a una ola de protestas en la población que hasta el día de hoy tienen al gobierno de Ortega bajo la mirada internacional.

La represión dio lugar a más de 300 muertes y la suspensión de las medidas. Desde la oposición se cuestionan las medidas y la mala administración del gobierno de Ortega de los fondos de la seguridad social.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Canadá: Sindicato de General Motors denunció el cierre de una planta durante el Super Bowl

“Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia” El sindicato Unifor de General Motors pagó el costoso anuncio para denunciar el cierre y cambio de radicación de una planta.

Mundo Gremial

Publicado

|

El domingo por la noche durante los cortes publicitarios del Super Bowl la televisión canadiense pasó un duro anuncio pagado por el Sindicato de Trabajadores de General Motors Unifor en el que denuncia el cierre de la planta de la automotriz en Oshawa, Ontario y deja a más de 2.600 trabajadores en la calle.

El anuncio de 30 segundos acusa a la empresa de codiciosa y para llevar sus operaciones a tierras mexicanas fue emitido pese a la oposición de la empresa y la amenaza de tomar represalias legales por ser inexacto y engañoso.

Entre los mensajes se podían leer proclamas como “Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia”, “Tu quieres vender aquí, construye aquí”.Las amenazas fueron denunciadas por los trabajadores horas previas al anuncio por la red social Twitter.

Por su parte el sindicato aclaró que el costo fue asumido por el sindicato y representa una fracción de lo que salen estos anuncios en EEUU.

La medida tomada por Unifor es parte de una batería de acciones que incluyen otras más agresivas como un boicot a la compra de autos fabricados por General Motors en México. Las medidas comenzaron en noviembre pasado cuando la automotriz anunció su restructuración la que incluye el cierre de la planta de Oshawa y cuatro plantas en EEUU donde perderían su empleo más de 14.000 trabajadores.

Por su parte Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, declaró a la agencia de noticias AP que “General Motors es lo suficientemente arrogante como para pensar que puede robar empleos a Canadá sin repercusiones”.

“Esta posición es en defensa de nuestros trabajos y en desafío a las corporaciones internacionales que buscan aumentar las ganancias al reducir el estándar para los trabajadores”, expresó el líder del mayor sindicato privado canadiense y representa a más de 310.000 empleados.

 

 

Seguir Leyendo

CGT

La CGT se pronunció en contra de la “injerencia imperial” en Venezuela

Lo hizo a través de un comunicado emitido por la Secretaria de Derechos Humanos, que conduce el judicial Julio Piumato.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) se expresó en contra de la “injerencia imperial” en Venezuela y ratificó su postura en defensa de la “autodeterminación de los pueblos”.

“Estamos en presencia de un nuevo capítulo de esa injerencia sobre Venezuela. Esta vez avalando un golpe institucional, desconociendo el resultado del proceso electoral y buscando generar caos y violencia”, manifestó la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

A través de un comunicado, la Secretaría que conduce Julio Piumato sostuvo que “la trágica memoria histórica de Suramérica nos ha enseñado, en especial, a los trabajadores, que toda injerencia imperial sobre la soberanía e independencia de nuestros países, siempre afectó la vida y la dignidad de nuestros pueblos para mal”.

También puntualizó que “nuestro país ha sido pionero a nivel internacional en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto por la soberanía y el principio de no intervención extranjera”.

La CGT sostuvo que la “gravísima” situación pone “en jaque la paz de la región, quedan en segundo plano las consideraciones políticas y partidarias que unos y otros podamos hacer en relación al gobierno bolivariano”.

“Expresamos nuestro más profundo sentir solidario con los hermanos venezolanos. La única solución posible desde ser siempre por el camino de la democracia y en paz, priorizando el derecho de los pueblos”, concluyó el comunicado.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS