Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

México: AMLO ya recibe pedidos y saludos de sectores sindicales

Andrés Manuel Lopez Obrador presidente electo de México recibe saludos y pedidos de diversos sindicatos. Otros sectores muestran su preocupación por las promesas de campaña

Mundo Gremial

Publicado

|

Andrés Manuel Lopez Obrador presidente electo de México

Esta semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su reconocimiento y felicitación a Andrés Manuel López Obrador, candidato virtualmente electo a ocupar la presidencia de la República, y le deseó el mayor de los éxitos para bien de México. A través de un comunicado el sindicato refrendó su compromiso con la defensa de la escuela pública y la vigencia del artículo tercero constitucional, y confirmó su voluntad de trabajar de manera institucional con el próximo gobierno, a fin de garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.

“Tal como lo ha hecho a lo largo de su historia, el SNTE actuará de manera corresponsable con el Estado mexicano, con los tres poderes de la unión y con el conjunto de fuerzas sociales y políticas, para contribuir al desarrollo y engrandecimiento del país”, se detalló.

Por otra parte alrededor de 20 trabajadores de la sección 48 del Sindicato de la Secretaría de Salud Federal en el estado de Tabasco acudieron al exterior de la privada donde vive Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención para que en las próximas elecciones de su gremio exista transparencia en la elección de su líder sindical.

Con la promesa de que Andrés Manuel López Obrador intervendría en su caso, trabajadores del sector salud de Tabasco se retiraron del domicilio del virtual presidente electo en Tlalpan, luego de tres horas de protesta. Los tabasqueños levantaron las pancartas que colocaron en la entrada del conjunto habitacional donde vive López Obrador.

Uno de los manifestantes contó que fueron atendidos por Héctor García, uno de los colaboradores de López Obrador, quien les ofreció una respuesta a su demanda para que puedan participar en la elección de dirigente sindical a finales de mes.“Nos dijo que él va a intervenir (López Obrador), que él va a dar las indicaciones en el Estado, a quien corresponda, imagino que al virtual gobernador, para que sepa esa problemática qué hay en los sindicatos que pertenecen a la FSTSE”.

Por último uno de los mayores capítulos tiene lugar en el sector petrolero en que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps al dejar el Senado ya no contará con fueros y facciones de trabajadores de Pemex lleva adelante una lucha para que Deschamps deje el liderazgo del gremio y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya prometió que “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero”.

El líder sindical  cuenta con varias denuncias en su contra por desvió de cuotas sindicales y venta de propiedades del sindicato. Romero Deschamps lleva en la dirigencia desde 1993 y fue reelecto hasta 2024.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

México: Senado ratifica el Convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva

De esta forma México adhiere a los ocho Convenios fundamentales en materia laboral y la cobertura de este Convenio alcanza todo Latinoamérica y el Caribe.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este jueves por la tarde el Senado de la Republica ratificó en una histórica votación con 78 votos a favor y ninguno en contra el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, casi 70 años después que fue adoptado por ese organismo y que a partir de ahora tendrá vigencia en el país.

“No más contratos de protección, que sólo han servido para explotar a los trabajadores”, con bajos salarios y condiciones casi de esclavitud, recalcó en tribuna el senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero, Napoléon Gómez Urrutia.

El Convenio 98 ha sido firmado por 164 países de los 187 que forman parte de la OIT y adopta los principios de protección a los trabajadores contra todo acto de discriminación que menoscabe la libertad sindical (artículo 1); protección a las organizaciones profesionales contra todo acto de injerencia (artículo 2); creación
de organismos que garanticen el derecho de sindicación (artículo 3), y estimular y fomentar la negociación colectiva (artículo 4).

En el marco de la votación estuvieron ausentes los senadores del Partido de Acción Nacional mientras que los senadores pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido que llevó a la presidencia a Manuel López Obrador se mostraron muy activos y contentos acompañando al proyecto.

En relación a la normativa, en su mayoría ya había ingreso al plexo normativo laboral-sindical con la última reforma constitucional y a través de los compromisos asumidos con EEUU para la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio pero toma una significación particular por marcar una nueva política laboral y sindical.

Anoche la Unión Nacional de Trabajadores celebraba la ratificación en tanto que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó que la nueva legislación podría generar incertidumbre en los inversores poniendo en riesgo la generación de empleo.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Costa Rica: En la segunda semana de huelga general, se abre mesa de diálogo con la iglesia Católica como garante

Mientas la huelga alcanza su decimo día el proyecto de Reforma Fiscal sale de las comisiones para discutirse en el plenario del Congreso.

Mundo Gremial

Publicado

|

Se abre un nuevo capítulo en el conflicto que mantienen los trabajadores del sector público de Costa Rica contra el proyecto de Reforma Fiscal impulsado por su nuevo presidente, Carlos Alvarado que plantea un ajuste y aumento de impuestos en sectores medios y bajos.

En estos días se fueron sorteando varios capítulos que incluyeron entre otros, manifestaciones masivas, represión en la Universidad de Costa Rica (UCR), cortes de calles y rutas, desabastecimiento de combustibles, colapso de servicios de salud, la suspensión de una gira del primer mandatario por EEUU, un comunicado de la embajada estadounidense con recomendaciones a sus connacionales y la mediación de la Iglesia Católica para destrabar el conflicto.

En el marco de las protestas y cortes del miércoles pasado la policía ingresó al campus de la universidad persiguiendo estudiantes que se habían refugiaron luego de cortar calles, esto motivó otro frente para el gobierno. En relación al desabastecimiento de combustibles, las autoridades informaron que no hay casos probados en el territorio nacional. Sabido es que una vez instalado el tema en los medios los automovilistas corren a abastecerse y terminan contribuyendo al fenómeno.

Entre otros episodios el Presidente debió suspender su gira con la Ministra de Relaciones Exteriores por suelo norteamericano, el viaje tenía como objetivo buscar inversores. La embajada norteamericana emitió un comunicado con una lista de recomendaciones a sus connacionales para que mantengan informados, planifiquen sus viajes al interior y eviten la zona de las protestas ante el peligro de desmanes.

Sobre los últimos acercamientos entre los líderes sindicales y las autoridades se cuenta el propiciado por la Iglesia Católica que según fuentes del Ministerio de Trabajo. Se informó la intermediación fue pedida por la Unión Sindical a la Conferencia Episcopal. “Me parece que lo más natural y correcto que, en este caso, la Iglesia, sea la que convoque a ambas partes. Nosotros mañana (martes) vamos a enviar una nota la iglesia Católica y a la Unidad Sindical en respuesta al anuncio de hoy reiterando que estamos con la mejor disposición de iniciar un proceso de diálogo”, dijo el jerarca de Trabajo.

En este contexto Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), dijo que el diálogo mantenido con Gobierno hasta el momento “no ha sido transparente”. Otros líderes preparan marchas masivas para estos días en que el proyecto de Reforma Fiscal avanza fuertemente con aspiraciones de convertirse en ley.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

EEUU: Trabajadores de McDonald´s realizaran una huelga en contra del acoso sexual

La medida de fuerza tendrá lugar en 10 ciudades de EEUU el próximo 18 de septiembre

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores de la emblemática cadena de hamburguesas han votado favorablemente llevar adelante una huelga el próximo 18 de septiembre en protesta por los casos de acoso sexual que sufren sus trabajadores. La medida tiene como telón de fondo la ola de reclamos llevados adelante por el movimiento #MeToo.

En un correo electrónico a The Associated Press, McDonald’s defendió sus políticas en contra del acoso sexual en el trabajo. “Tenemos políticas, procedimientos y adiestramientos especialmente diseñados para evitar el acoso sexual en nuestra compañía y en los restaurantes que son propiedad nuestra y creemos firmemente que nuestras franquicias comparten este compromiso”, dijo la empresa.

 

 

Los organizadores anunciaron que es la primera vez que la firma sufre una medida de fuerza en varios estados a la vez y la misma dará comienzo en la hora del almuerzo el martes 18 de septiembre.

La medida impulsada por comités de mujeres cuenta con el apoyo de los sindicatos que actualmente negocian mejores condiciones de trabajo y un aumento en el valor de la hora de trabajo, con pretensiones de llevar el valor a 15 dólares la hora. La medida tendrá lugar en al menos diez ciudades, a saber: Chicago; Durham, Carolina del Norte; Kansas City, Missouri; Los Angeles; Miami; Milwaukee; Nueva Orleans; Orlando, Florida; San Francisco y St. Louis.

Dentro de los comités organizadores informaron que presentaron oportunamente sus quejas ante Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos la agencia Estatal encargada de hacer cumplir las leyes contra la discriminación en los lugares de trabajo y en particular en estos casos lo referido al hostigamiento sexual y hasta el momento no obtuvieron respuesta a sus reclamos.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS