Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

México: AMLO ya recibe pedidos y saludos de sectores sindicales

Andrés Manuel Lopez Obrador presidente electo de México recibe saludos y pedidos de diversos sindicatos. Otros sectores muestran su preocupación por las promesas de campaña

Mundo Gremial

Publicado

|

Andrés Manuel Lopez Obrador presidente electo de México

Esta semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su reconocimiento y felicitación a Andrés Manuel López Obrador, candidato virtualmente electo a ocupar la presidencia de la República, y le deseó el mayor de los éxitos para bien de México. A través de un comunicado el sindicato refrendó su compromiso con la defensa de la escuela pública y la vigencia del artículo tercero constitucional, y confirmó su voluntad de trabajar de manera institucional con el próximo gobierno, a fin de garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.

“Tal como lo ha hecho a lo largo de su historia, el SNTE actuará de manera corresponsable con el Estado mexicano, con los tres poderes de la unión y con el conjunto de fuerzas sociales y políticas, para contribuir al desarrollo y engrandecimiento del país”, se detalló.

Por otra parte alrededor de 20 trabajadores de la sección 48 del Sindicato de la Secretaría de Salud Federal en el estado de Tabasco acudieron al exterior de la privada donde vive Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención para que en las próximas elecciones de su gremio exista transparencia en la elección de su líder sindical.

Con la promesa de que Andrés Manuel López Obrador intervendría en su caso, trabajadores del sector salud de Tabasco se retiraron del domicilio del virtual presidente electo en Tlalpan, luego de tres horas de protesta. Los tabasqueños levantaron las pancartas que colocaron en la entrada del conjunto habitacional donde vive López Obrador.

Uno de los manifestantes contó que fueron atendidos por Héctor García, uno de los colaboradores de López Obrador, quien les ofreció una respuesta a su demanda para que puedan participar en la elección de dirigente sindical a finales de mes.“Nos dijo que él va a intervenir (López Obrador), que él va a dar las indicaciones en el Estado, a quien corresponda, imagino que al virtual gobernador, para que sepa esa problemática qué hay en los sindicatos que pertenecen a la FSTSE”.

Por último uno de los mayores capítulos tiene lugar en el sector petrolero en que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps al dejar el Senado ya no contará con fueros y facciones de trabajadores de Pemex lleva adelante una lucha para que Deschamps deje el liderazgo del gremio y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya prometió que “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero”.

El líder sindical  cuenta con varias denuncias en su contra por desvió de cuotas sindicales y venta de propiedades del sindicato. Romero Deschamps lleva en la dirigencia desde 1993 y fue reelecto hasta 2024.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

Venezuela: Petroleros convocan a huelga general para los próximos días

Los petroleros convocan a las iglesias y sectores de la oposición por la crisis social luego que cuatro trabajadores fueran encarcelados acusados por un derrame de hidrocarburos

Mundo Gremial

Publicado

|

El Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular y la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) junto a organizaciones sindicales de los sectores eléctricos, alimentos, educación y salud anunciaron ayer que adelantan acciones para ir a una huelga nacional.

Iván Freites en representación del MTVP y FUTPV anunció la medida de fuerza a concretarse en los próximos días debido a la crisis laboral que atraviesa el régimen de Nicolás Maduro. “Llamamos a todos los sectores, a los empresarios, trabajadores, gremios y sindicatos, a todos los convocamos a unirse a este llamado a huelga. Hay que considerar esta protesta general como una salida a la crisis y la restitución del orden institucional en Venezuela. El pronunciamiento oficial saldrá desde las bases obreras y se decidirá en asambleas”.

En cuanto a la legalidad de la medida expresó que se ampara en los artículos 62, 68 y 70 de la Constitución de Venezuela. “Realizamos una gira y nos percatamos de la situación actual en los estados Zulia, Lara y Falcón. Nadie se imaginó que los venezolanos, íbamos a estar comiendo de la basura. Esta dictadura nunca ha construido nada, ellos solo son la continuidad de la destrucción”, sentención el sindicalista.

Así también exigen a Maduro la inmediata liberación de cuatro trabajadores del área petrolera, detenidos por el caso del derrame en el río Guarapiche del estado Monagas, ocurrido el pasado 06 de julio por haberse violentado el debido proceso y los derechos de los detenidos.

“El régimen detiene a cuatro trabajadores culpándolos, sin derecho a la defensa. No hacen las investigaciones pertinentes, ni el debido proceso que exige el caso. Desde la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) exigimos que sean liberados inmediatamente y que se investigue a los verdaderos responsables” expresó el líder sindical.-

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Panamá: Obreros y docentes unidos contra aumento de luz anunciado por el gobierno

Mientras los obreros cortan las rutas con piquetes los docentes cumplen un paro por 24hs. Ambos se oponen al aumento del 8% de la tarifa eléctrica.

Mundo Gremial

Publicado

|

Ayer los trabajadores de la construcción iniciaron bloqueos temporales en rutas mientras la asistencia a clases es irregular por una convocatoria a paro nacional de los educadores, en rechazo a la gestión del Gobierno. Los obreros afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Civil (SUNTRACS) bloquearon en el interior del país tramos carreteros de la vía Panamericana por lapsos de una hora en rechazo al gobierno.

El dirigente de ASOPROF, Diógenes Sánchez, aseguró que el paro de 24 horas  es también por la desidia del Ministerio de Educación en atender las necesidades de las escuelas “de manera oportuna” y por el hecho de que hay educadores que aún no han cobrado sus salarios de este año.

En tanto los medios nacionales cubrieron un alto acatamiento a la huelga convocada desde los gremios docentes. La asistencia de los estudiantes fue del 10% y los docentes participaron de las reuniones y la marcha convocada para ayer a la tarde por Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).

Los trabajadores, gremios empresariales, profesionales y partidos de oposición, además de diputados del gobierno, rechazan el aumento del 8 por ciento en la tarifa de luz, que el Gobierno aplazó la semana pasada por las presiones públicas,una decisión sin embargo que no disuadió de la protesta de hoy.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Venezuela: Enfermeras continúan con medidas de fuerza

La huelga indefinida se declaró hace 9 días, es en reclamo a la insuficiencia del último aumento de los salarios de funcionarios públicos

Mundo Gremial

Publicado

|

Enfermeras venezolanas se encuentran en huelga desde el 25 de junio en reclamo de un aumento del salario mínimo, condiciones de trabajo dignas y mejoras en la dotación e infraestructura hospitalaria. El aumento acordado a funcionarios de la administración público fue del 103% y las enfermeras lo encuentran insuficiente.

La medida de fuerza fue anunciada por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Contreras en 19 estados y al día de hoy se encuentra sumando otros sectores de trabajadores del área de la salud como así también está logrando contagiar a otros Estados.

Ana Contreras que a su vez es integrante del “Comité contra el Hambre y por la Vida”, instancia que coordina a nivel nacional el paro indefinido, expresó que a la medida se irán incorporando los gremios médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas, personal obrero“porque el problema nos afecta a todos”.

Sobre el alcance de la medida, se espera que se prolongue en forma indefinida hasta encontrar de parte del gobierno disposición para discutir un aumento. “Ante la falta de respuesta de las autoridades nuestras peticiones, hemos decidido continuar el paro indefinido hasta tanto no se proceda a incorporar a nuestro representante en las mesas que se están realizando para la revisión de las tablas salariales”, expresó a diferentes medios venezolanos Contreras.

El sueldo mensual de las enfermeras del sector público promedia unos dos millones de bolívares, o menos de un dólar a la tasa de cambio del mercado de remesas de 2.200.000 bolívares por divisa estadounidense. Eso no alcanza para comprar ni un kilo de café o un cartón de huevos.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS