Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

México: AMLO enviará al Congreso una iniciativa para eliminar outsourcing

Denunció que por medio de esta figura de subcontratación se genera fraude a trabajadores y al Estado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó este último martes en conferencias de prensa matutina desde el Palacio Nacional que enviará una iniciativa de ley al Congreso, para eliminar la figura del outsourcing.

Expresó: “Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”. Si bien ya había adelantado que su gobierno venía trabajando en el tema, anunció que la propuesta ya existe e intenta subsanar los graves daños que genera a trabajadores, Hacienda (una evasión fiscal estimada en 21 mil millones de pesos) y al desarrollo de México.

En relación al origen de la figura expresó “esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron”, .

En relación a los intento anteriores que buscaron menguar los abusos expresó, “Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, pero hay otros y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores”.

Mientras recordaba que “en diciembre este tipo de empresas dan de baja en la nómina a sus empleados
para no pagar el aguinaldo y el reparto de utilidades; luego, en enero y febrero, los vuelven a contratar”.

En relación a la iniciativa explicó que busca el apego estricto a la Ley del Trabajo de forma tal que quien contrata un trabajador tiene que cumplir con un salario justo, la inscripción al IMSS y adelantó que próximo viernes en la conferencia mañanera los titulares del Trabajo, Procuraduría Fiscal, IMSS y SAT darán un informe sobre la subcontratación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno