Dos de los gremios más poderosos del país, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos (SMATA) sellarían este año acuerdos salariales del 18 por ciento, en sintonía con lo que desea el Gobierno, según trascendió hoy.
El ajuste se aplicará en dos tramos a lo largo del año: 7 por ciento en el primer trimestre y 11 por ciento durante el segundo semestre de 2012, según trascendió.
Si bien la negociación aún no se cerró oficialmente, el acuerdo estaría listo para ser rubricado en el Ministerio de Trabajo.
Según lo publicado hoy por Ambito Financiero, ambos sindicatos habrían llegado a un acuerdo con sus contrapartes empresarias, con el aval de la presidenta Cristina Kirchner.
Tanto la UOM como el SMATA forman parte de dos de los sectores más favorecidos por el modelo económico.
Con una mejora salarial del 18 por ciento, las paritarias de ambos sindicatos se transforman en un «caso testigo»: primero, porque desde el punto de vista económico, se traducen en una fuerte señal para el resto de los gremios que en los próximos meses deben comenzar a negociar salarios.
Pero ese porcentaje es también una señal política: se fortalece a uno de los sectores sindicales enfrentado con el titular de la CGT, Hugo Moyano.
Precisamente, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, mantuvo ayer una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: el metalúrgico sería el preferido de la Casa Rosada para suceder a Moyano.
El secretario general de la CGT buscaría que la pauta salarial para este año se ubique cerca del 30 por ciento, porcentaje que ya pretenden lograr gremios combativos, como los docentes y los trabajadores del subte.