INFORMACIÓN GENERAL
Mercantiles marplatenses se plantan al Gobierno por la paritaria de Comercio: «Tiene la obligación de homologarla»
Guillermo Bianchi, titular del sindicato de Comercio de Mar del Plata, cruzó al gobierno por ‘pisotear’ las paritarias” y denunció un modelo de ‘latinoamericanización social’.
La decisión del gobierno de Javier Milei de no homologar el acuerdo salarial celebrado por el gremio de Comercio con las cámaras empresarias generó un rechazo generalizado de los sindicatos de la actividad y presenta un panorama de conflictividad en el sector.
En las últimas horas se conoció la postura de uno de las organizaciones de comercio más importantes de la provincia de Buenos Aires. Se trata del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), que ratificó su rechazo a la política antiparitarias libres de la gestión libertario.
Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA, cuestionó con dureza al gobierno nacional tras la decisión de no homologar la paritaria del sector, que había sido acordada con el sector empresario.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical sostuvo que se trata de una maniobra para contener el gasto fiscal a costa de los trabajadores y denunció que el modelo económico actual impulsa una creciente desigualdad social.
“En principio, hemos cerrado una paritaria representando a más de 1.200.000 trabajadores en una negociación tensionada. Las paritarias son el mecanismo más democrático del mundo del trabajo, donde trabajadores, empleadores y el Estado deben mantener un equilibrio para que los salarios acompañen la economía y la calidad de vida de la gente”, explicó Bianchi.
Comercio rechazó la intromisión del Gobierno en la paritaria y se declaró en estado de alerta
El acuerdo alcanzado contemplaba un aumento del 5,4% para el trimestre hasta julio y tres montos fijos, el último de ellos de 40 mil pesos a incorporarse al salario básico, lo que en conjunto implicaba una mejora del 8,3%. Sin embargo, el gobierno nacional anticipó que no homologará ningún acuerdo paritario por encima del 1%. “Lo dijo un vocero del gobierno, el ministro de Economía, lo cual es gravísimo. El Estado puede intervenir, pero no prohibir aumentos salariales ni pisar paritarias”, remarcó el dirigente mercantil.
En ese sentido, Bianchi sostuvo que la administración de Javier Milei “asume la representación de un modelo económico que para mantener su equilibrio fiscal genera desorden social, y ese desorden es no permitir los aumentos salariales”.
El gremio presentó un recurso administrativo y rechazó la “invitación” del gobierno a revisar el acuerdo. “No hay un vínculo directo con los representantes sindicales. Nuestra Federación (la FAECYS), que nuclea a 320 sindicatos de comercio en todo el país, se declaró en estado de alerta y nosotros haremos lo mismo en el plenario de este jueves. Vamos a desconocer ese llamado y vamos a insistir en que el gobierno tiene la obligación de homologar nuestra paritaria”, aseguró.
Durante su exposición, Bianchi denunció que el país atraviesa un proceso de “latinoamericanización social”. “No nos engañemos: Argentina no va camino a ser Irlanda ni Finlandia. Va hacia una sociedad con pequeñas mayorías con altas tasas de ganancia y mayorías expulsadas a los márgenes. Estamos viviendo una sociedad muy desigual que se profundiza en este sentido”, afirmó.
Finalmente, el dirigente ligó la decisión del gobierno a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional. “El gobierno perdió el control de la economía con la firma del acuerdo con el Fondo. Las exigencias son claras: reforma previsional, reforma laboral y reforma impositiva. Hoy los más castigados son los jubilados, con bonos miserables y aumentos por debajo de cualquier estándar de calidad de vida. Y ahora también pisan las paritarias, porque es otra forma de pisar los ingresos de la mayoría”, concluyó.