El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica firmó el primer convenio colectivo de teletrabajo del país.
El acuerdo fue celebrado por la conducción del gremio a cargo de Guillermo Bianchi y la empresa local Open Sports para dar un marco regulatorio a las tareas remota que llevan adelante los trabajadores de la firma.
Bianchi, secretario general del sindicato mercantil, manifestó su satisfacción por el avance conseguido en la ciudad: «Lo logrado amplia los derechos de los trabajadores que realizan esta nueva modalidad del trabajo; y hoy pueden contar con una ley que los ampara».
El dirigente sostuvo que la experiencia que venían recogiendo a partir del impacto de la tecnología sobre el empleo y la velocidad de los cambios que se fueron produciendo durante la pandemia impulsaron el planteo de un convenio colectivo con la empresa.
«Esto ayuda a poner en un marco y en situación real a los empleados que llevan adelante esta tarea. Además de las modalidades y las formas en las que se trabaja, cuál es la tecnología que la empresa debe proveer y la compensación económica que deben tener por el gasto de energía eléctrica e internet», señaló.
El convenio también determina capacitaciones a desarrollar «porque la tecnología impacta sobre el empleo y la forma de trabajo, no sólamente en los aparatos sino que también los programas», explicaron.
Desde el gremio destacaron a Mar del Plata como «pionera en el teletrabajo» en marco de la ley y señalaron que «este avance es producto de comprender que la negociación colectiva es el instrumento más democrático para saldar tensiones en las relaciones laborales».
«Haber constituido un cuerpo de delegados y que este haya funcionado, que tengamos una empresa la cual tiene una responsabilidad social empresaria, que entiende y apuesta al cuidado de su gente», sostuvo el dirigente mercantil.