Regionales
Mercantiles de San Juan piden aumento y denuncian despidos
Los trabajadores de comercio marcharon para reclamar un incremento salarial del 35% y en repudio a los despidos que sufrieron 80 empleados del sector.
Un grupo de afiliados al Sindicato Empleados de Comercio (SEC) marchó este viernes por las calles de la ciudad sanjuanina para solicitar un aumento salarial y manifestarse en contra de los despidos registrados en los últimos meses.
Los manifestantes reclamaron una recomposición salarial no inferior al 35 por ciento, en un solo pago y el aumento del porcentaje de presentismo, entre otros puntos. Además, escracharon a algunos locales que despidieron a trabajadores en los últimos meses.
“Nosotros tenemos paritarias en este mes de abril y lo que está establecido es que el que el monto que se establezca en esta reunión será a partir del 1 de mayo del corriente año, por el acuerdo que se firmó el año pasado y que finaliza el 30 de abril”, dijo el secretario general del SEC, Raúl Ávila.
El dirigente informó a El Zonda que los nuevos aumentos que se logren regirán a partir de mayo por lo que desde el gremio “pedimos que se adelanten las paritarias para que se coloque el aumento a partir del 1 de abril, porque sino vamos a estar cobrando en el mes de julio y hasta ese mes no sabemos lo que puede pasar”.
Ávila indicó que el aumento “no debe ser menor al 35%, para recomponer en algo y para hacer una buena proyección de lo que pueda pasar más adelante”. Y agregó: “Hoy se están fijando acuerdos en el orden del 25 y 30%, nosotros creemos que en el caso nuestro debemos hacer algunos ajustes, no solamente en el tema salarial, sino en ítems como en el trabajo de una cajera, el adicional por el trabajo nocturno, por el trabajo de autoelevadores, por el trabajo en alta montaña”.
Por otra parte, el gremialista se refirió a la situación de despido que sufren más de 80 empleados de comercio. “En este momento estamos pidiendo al sector empresario que se abstenga de despedir, porque hemos verificado muchos despidos principalmente en este mes de marzo en el comercio. Incluso tenemos un acuerdo firmado en la Subsecretaría de Trabajo donde algunos locales no pueden despedir empleados hasta fin de año”, señaló.
El secretario gremial precisó que esta situación es algo inquietante desde lo social, “creemos que despedir gente es intentar apagar fuego con nafta, porque un trabajador que se queda sin su fuente de ingresos es una persona que consume menos, y si esto pasa bajan las ventas, cuando bajan las ventas otra vez vamos a despedir gente”, dijo.