Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Mercadona incrementa sueldos 20% por el esfuerzo de trabajadores por coronavirus

La cadena española de supermercados confirmó la medida luego de que las sucursales aumentaran sideralmente el flujo de clientes debido a las recomendaciones del gobierno para evitar la propagación del virus.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cadena de supermercados Mercadona, con más de 1.600 supermercados en toda España, ha decidido aumentar los sueldos un 20% debido al “esfuerzo de los trabajadores” en el contexto del coronavirus (Covid-19).

La suba se otorgará con los haberes de marzo y será para cientos de miles de trabajadores con los que cuenta la empresa.

Es por el esfuerzo que están realizando durante el elevado trabajo en estos últimos días. La afluencia de clientes se ha multiplicado por las restricciones y recomendaciones que han lanzado las autoridades para evitar el avance del coronavirus”, aseguró el presidente de la cadena, Juan Roig.

Al mismo tiempo, representantes de la compañía argumentaron a El Mundo que “somos un sector estratégico que tiene la responsabilidad de abastecer todos los días a los ciudadanos”.

Mercadona es el mayor empleador de España y cuenta con una plantilla de 90.000 trabajadores. Hace algunos días la empresa suspendió los envíos de pedidos en la ciudad de Madrid por “no poder garantizar un buen servicio”.

Durante las últimas horas, la cadena de supermercados publicó nuevas medidas que regirán a partir de hoy en las entidades del país:

-Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).

-No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…

-Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

-Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.

-No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.

-Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

-La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INTERNACIONAL

Colombia: Centrales sindicales convocan a protestas contra la violencia policial y el Decreto 1174

Las Centrales se suman a las convocatorias para reclamar la derogación del decreto de flexibilización laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Una ola de violencia inusitada envuelve las calles de Colombia desde el jueves y viernes de la semana pasada cuando perdieron la vida 13 personas en una brutal represión policial. Las muertes se produjeron cuando manifestantes
expresaban su indignación por la muerte del abogado Javier Ordoñes de 43 años quien murió a causa de excesos policiales y cuyas imágenes fueron tomadas y replicadas por todos los medios.

En este contexto la Central Única de Trabajadores resolvió este martes convocar el martes pasado a dos nuevas manifestaciones este miércoles 16 y el próximo lunes 21 de septiembre. Hoy a partir de las 7 de la noche, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras agremiaciones invitaron a una velatón y cacerolazo nacional en las plazas, parques y espacios públicos del país.

“Hemos decidido retomar las movilizaciones en las calles de Colombia, movilización pacífica y democrática como ha sido la característica que siempre hemos tenido. Anunciamos las próximas movilizaciones (para) mañana 16 de septiembre”, dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, en una rueda de prensa virtual. Para el 21 de septiembre se prevé una caravana nacional para rechazar cualquier tipo de violencia que afecte la protesta social en Colombia.

“Seguimos reivindicando como puntos fundamentales de esta retoma de la movilización y de las calles de Colombia como primera medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez”, detalló Orjuela a la agencia EFE.

La convocatoria pide también la derogación del decreto 1174 de agosto de este año por el cual el Gobierno reglamentó el piso de protección social, que para las centrales obreras es la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años” en Colombia.

Para las Centrales la norma abre la posibilidad de contratar por horas y desconoce derechos de los trabajadores como subsidios y afiliaciones a entidades para recreación. Las Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación General del Trabajo, CGT, ya se pronunciaron desde un primer momento contra este decreto.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Uruguay: Sindicato del gas en contra de la privatización del servicio

El sindicato intentará incorporar la prohibición a la Constitución en un plebiscito.

Mundo Gremial

Publicado

|

El jueves último los trabajadores del gas de red nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), realizaron una asamblea y decidieron por unanimidad aprobar una declaración y un plan de acciones para proteger al sector de las medidas previstas en el presupuesto quinquenal que puso en discusión el ejecutivo en el congreso.

La declaración reclama al Poder Legislativo la no aprobación de los artículos 299 y 300 del Presupuesto Quinquenal. Estos artículos facultan al Poder Ejecutivo a “otorgar en forma directa una nueva y única concesión para la construcción y explotación de sistemas de distribución de gas por cañería para todo el territorio nacional, por un plazo de hasta 30 años”.

El cuestionamiento resulta de forma y de fondo por considerar los artículos “dos disposiciones que no tienen nada que ver con la asignación de recursos financieros”.

En relación a las acciones se aprobó una movilización conjunta con los sindicatos de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap para denunciar la política general hacia Ancap y sus colaterales.

Por último y la apuesta política más importante es promover una reforma de la Constitución que “evite que las empresas y servicios públicos sean privatizados directa o indirectamente” El camino elegido es hacerlo por medio de un plebiscito, según dijo a El País el dirigente sindical, Alejandro Acosta, este expresó que no se pueda hacer privatizaciones en los casos de servicios públicos esenciales”.

Acosta explicó que “jurídicamente” no tienen “la definición, si va a ser para incorporar algún artículo, si va a ser para modificar alguno existente, o para definir una interpretación”, sin embargo, consideró que sí está muy claro el “espíritu” de la iniciativa, “tiene que ser una iniciativa que involucre a todo el movimiento sindical dado que hay muchas empresas públicas involucradas, más allá de que hay diferentes mecanismos”. Para esto creen oportuno incorporar la consulta en las próximas elecciones nacionales.

Por último dijo al País, “los servicios públicos de carácter esencial que son un derecho humano fundamental, así como fue el agua, la energía, telecomunicaciones, y otros, deben estar en manos del Estado.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Colombia: Trabajadores marcharon contra una “reforma laboral” por decreto

Las centrales sindicales organizaron caravanas en todo el país.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes las centrales obreras de Colombia se movilizaron en caravanas en todo el país en contra de la “peor reforma laboral“ en defensa de los derechos laborales, la negociación colectiva, y los recursos naturales”, en repudio a un préstamo otorgado por el gobierno a Avianca y un supuesto abandono por parte del Estado a los afectados por la pandemia de la COVID-19.

“Esto es un rotundo éxito por la gran participación por la vistosidad de los colombianos que se vio en todas las caravanas que se realizaron que se realizaron en diferentes ciudades del país, con la que le decimos a los colombianos y al gobierno nacional que hemos vuelto a las calles, por parte de los trabajadores, organizaciones sociales y sectores políticos que no compartimos las decisiones de este Gobierno en la atención de la pandemia”, sostuvo.

La convocatoria fue realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela afirmó que la caravana de protesta que se realizó en los vehículos, motocicletas, bicicletas y hasta patinetas, es el principio de muchas manifestaciones que se van a realizar en lo que resta de este año en el país.

El Decreto 1174 fue emitido el 27 de agosto de 2020 que tiene como objeto reglamentar el acceso y operación del Piso de Protección Social para aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).

Las centrales obreras alegan que esta es una “regresiva reforma laboral y pensional, que profundiza la precariedad laboral y social”, explicó el Comité Nacional de Paro en un comunicado publicado por la CUT. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle quienes consideran que “el Decreto 1174 no sólo legaliza el trabajo por horas y elimina la posibilidad de pensionarse, sino que además acaba con las vacaciones y las primas ahorrando costos para los empleadores”.

La Fecode manifestó que “la desobediencia civil a la alternancia, porque no existen condiciones en los colegios públicos para un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad educativa. No estamos para experimentar con la vida de los estudiantes, de los docentes ni de sus familias”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno