Según lo programado por el Gobierno Provincial, el 8 de febrero los docentes deben retornar a las escuelas de manera presencial y el primero de marzo deberían iniciar las clases. Sin embargo, desde el gremio docente-Sindicato de Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) expresaron que no están dadas las condiciones respecto de la mejora salarial y no está asegurada la vacunación contra el COVID-19.
Por otra parte se logró formar una comisión mixta integrada por representantes del Sindicato de Docentes y el Gobierno, con el objetivo de analizar los pasos a seguir. Dicha unión podría efectivizarse en el día de hoy en la Subsecretaria de Trabajo.
La secretaria de Acción Social y una de las voceras de SUTE, Laura Espeche dijo al respecto: “Le planteamos al Gobierno que el gremio quiere participar de todo el proceso de retorno a clases, y eso incluye todo: cómo tienen pensada la bimodalidad, las vacunas”.
Así como el cuidado de la salud de los docentes es uno de los factores que incide en el no regreso a clases, la cuestión salarial es otro de los puntos relevantes. Existe la posibilidad de que no arranquen las clases el 1 de marzo.
Espeche señalo: “Nosotros tenemos votado un no inicio para el 2021 según el plenario de diciembre, que tenemos como plan de lucha en el marco de que el Gobierno cerró la paritaria”