Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Mejoras sectoriales para estatales a la espera de la revisión general del jueves 19

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Como un anticipo de la revisión paritaria del próximo jueves 19, el Gobierno acordó con los gremios estatales una recomposición “sectorial” en el marco de la comisión negociadora del Sistema nacional de empleo público (SINEP), que en algunos casos alcanza la pauta salarial del 45%, días después de haber comunicado el regreso de la presencialidad de los trabajadores de la administración pública nacional que tengan al menos una dosis de la vacuna contra el Covid.

Ayer por la mañana funcionarios de Jefatura de Gabinete se reunieron con delegados sindicales de UPCN y ATE con quienes consensuaron ajustes sectoriales por afuera de la negociación “general” que se llevará a cabo el 19 de agosto. En este sentido, se informó una suba del 6% para las unidades retributivas con las que se calcula el salario de los empleados, que se suma al 4% otorgado en junio pasado. Asimismo, los gremios comunicaron un incremento del suplemento por agrupación profesional que pasa del 35% al 40% y un aumento del suplemento por agrupación científico-técnico, del 40% al 50%. También hubo mejoras particulares para agentes de Cancillería y Salud.

Desde los gremios aclararon que en el cónclave del 19 de agosto se revisará la pauta salarial general, que se cerró en mayo en un 35% dividido en seis cuotas, y que no es seguro que ese porcentaje se pueda “estirar” al 45% demandado por los distintos negociadores paritarios en el marco de la nueva pauta bendecida por el Ejecutivo. Empero, aseguran que con los ajustes negociados en el marco de la SINEP se alcanzaría esa mejora salarial.

Lo cierto es que la Casa Rosada apuesta a seguir manteniendo un vínculo fluido con los gremios estatales. Hace unos días confirmó el pase a planta permanente de cientos de científicos y en la revisión de la semana próxima también será tratada la ampliación de los concursos para formalizar a una mayor cantidad de agentes públicos. Respecto a la vuelta a las oficinas de miles de trabajadores que venían desempeñándose por teletrabajo, esperada para septiembre, hay coincidencia con las conducciones de ambas agrupaciones sindicales.

Desde ATE ayer explicaron que “lo que pedimos son buenas condiciones de laburo y con estrictos protocolos” a fin de evitar contagios de Covid en el ámbito laboral. En UPCN hay una postura similar.

En el gobierno, en tanto, deslizaron que se podrían implementar postas de vacunación en algunos organismos para poder inocular a aquellos trabajadores que aún no tienen anticuerpos contra el coronavirus. “También sería una forma de meterle presión a aquellos que no se quisieron vacunar. Igual es alto el porcentaje de los que ya se vacunaron”, concluyó otra fuente gremial consultada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno