CGT

Mega Operativo para regularizar el trabajo no registrado en los gastronómicos

Con personal del gremio gastronómico y de la AFIP se realizó este jueves un gran operativo conformado por 150 inspectores y cuatro equipos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el fin de regularizar el alto porcentaje de trabajadores no registrados que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Publicado

|

De manera diurna y nocturna, hasta ahora llevan realizados 600 establecimientos en el barrio de Palermo. Uno de los lugares con “mayor índice de trabajo informal”, dijeron desde el gremio. Se pone la lupa en los trabajadores que se encuentran registrados bajo el régimen engañoso de “media jornada”. Un sistema usado por muchos empresarios con el fin de evadir sus obligaciones patronales y que coloca al trabajador en una situación de desamparo, sin acceso a derechos como la salud. “Algo fundamental en este momento”, mencionó Laura Sasprizza, prensa de UTHGRA.

Aunque la media jornada laboral esta dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo, la mayoría de los empleados trabajan entre 8 y 12 horas, y figuran con jornada de 4. “Es un prejuicio enorme, porque si hay un despido, su indemnización sería en base a lo que figura su recibo de sueldo, que es la mitad”, y agregó que “hasta a veces figuran con menos porque ni siquiera respetan los sueldos de Convenio, y no cumplen ni con le mínimo de aportes para tener acceso a la obra social”, explicó Sasprizza.

Tanto la AFIP como el gremio esperan en el corto plazo obtener resultados sobre la situación del personal gastronómico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos registros servirán como base para una masiva campaña de afiliación de trabajadores no registrados, que permita regularizar el trabajo.

Situación General de los trabajadores gastronómicos

La situación de informalidad en la actividad hotelera y gastronómica llega hasta el 45%, dependiendo de los sectores. La mayoría de los empleados bajo esta situación son migrantes, y en otro porcentaje menor estudiantes.

La pandemia fue un contexto que agravó esta situación. Desde la UTHGRA Central aseguraron que “han colaborado con el sector empresario en el momento más difícil que nos tocó vivir durante la pandemia. Ahora celebramos que haya una recuperación exitosa del sector, pero controlaremos que el repunte no sea a costa de la precarización laboral que hunde al trabajador y a su familia”.

El gremio ha sido principal impulsor de programas de reactivación económica como el ATP, Previaje, los viajes de egresados de secundarios en la provincia de buenos aires,y los viajes de jubilados. Con respecto al PreViaje, comentaron que tienen “las mismas expectativas que el anterior”, dada la reciente apertura de inscripciones, y lo describen como “muy bueno para las economías locales”

Salir de la versión móvil