Sigue sin resolución el conflicto que enfrenta a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es que en medio de las negociaciones paritarias de revisión salarial y tras el rechazo del sindicato a una oferta por un aumento del 46,5%, la gestión de Axel Kicillof decidió incrementar los salarios por decreto.
La decisión oficial derivó en la convocatoria a una batería de medidas de fuerza por parte de la CICOP, que comenzaron la semana pasada y tendrán continuidad desde mañana con una huelga por 48 horas en hospitales públicos y centros de salud.
Así, los días martes 26 y miércoles 27 sólo habrá atención en guardias. «El gobierno provincial debe realizar un reconocimiento ante el justo reclamo del equipo de salud», señalaron desde el gremio.
Durante la segunda jornada de paro marcharán -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- de la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional, donde instalarán una «carpa sanitaria».
«Nuestro pedido debe ser escuchado, y se equivocan si piensan que con un aumento por decreto podrán dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes», expresaron desde CICOP mediante un comunicado.
«La única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia», advirtieron.
Ya pararon los días 6 y 21 de octubre, en lo que fueron la primera y la segunda medida de fuerza de este «plan de lucha escalonado», que ahora sube a 48 horas «solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados».