INFORMACIÓN GENERAL
Médicos de Berazategui llevan adelante medida de fuerza “por tiempo indeterminado”
Desde la UOEMB advirtieron que desde hace meses vienen advirtiendo a las autoridades municipales la grave situación que atraviesa el sector.
Decenas de médicos de la localidad bonaerense de Berazategui llevan adelante una medida de fuerza “por tiempo indeterminado” ante el grave conflicto que atraviesan los trabajadores del sector en el municipio.
La medida rige desde las 21 horas del pasado miércoles en el Centro de salud más importante del distrito y afecta a todo el servicio de guardia municipal. Alertan sobre el agravamiento del conflicto y la falta de medidas concretas por parte de la Secretaría de Salud Municipal, sumado a la reciente renuncia de la directora del establecimiento.
El personal médico del Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Javier Sábatto (CAPS Nº 1), inició las medidas de fuerza por “tiempo indeterminado” reduciendo la actividad a “trabajo a reglamento” con “quite de colaboración”.
La acción gremial se encuentra respaldada por la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB), que lidera Daniel Báez, quien desde hace meses viene advirtiendo a las autoridades de la Secretaría de Salud Pública sobre la “grave situación que padece el personal municipal por: traslados compulsivos, sanciones sin causa, maltratos permanentes, precarización y sobrecarga laboral, despidos injustificados, entre otros ítems que provocaron además los índices estadísticos más altos de renuncias de profesionales en la comuna de Berazategui”.
Sin embargo, pese a las sendas reuniones que se llevaron adelante entre la entidad sindical y el municipio a fin de dar solución a las problemáticas de distintas áreas de la Secretaria de Salud, el conflicto en el sector de Guardia, lejos de solucionarse, sea agravó. Las advertencias a la comuna también fueron formuladas como denunciadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, solicitando que intervenga de manera urgente en la problemática.
“Debido a estas políticas erráticas y abusivas hacia los trabajadores de salud es que detonaron este miércoles con renuncias y medidas de fuerza que impactarán en la reducción del servicio de atención al público, atendiendo por guardia únicamente emergencias, y en la vía pública o domicilios solo los casos que encuadren en código Rojo”, explicó Báez.
Por último, desde el sindicato elevaron también fuertes cuestionamientos sobre el desenvolvimiento del Coordinador General del Centro de Emergencias Médicas (CEM), Juan Manuel Palacios, sobre quien pesa la “mayor cantidad de denuncias de parte del personal municipal en sede del gremio”.