INFORMACIÓN GENERAL

Médicos bonaerenses aceptaron el 34% de aumento de Vidal

La propuesta fue aceptada por amplia mayoría en el congreso gremial de CICOP.

Publicado

|

Médicos y trabajadores de la salud bonaerense nucleados en CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) aceptaron por amplia mayoría el aumento salarial del 34% propuesto por el Gobierno provincial, aunque remarcaron que se mantendrán en estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo. Además apoyarán a las seccionales municipales para que alcancen un acuerdo similar al del ámbito provincial.

“Valoramos el haber llegado hasta aquí sosteniendo un conflicto en tiempos dificultosos y haber tenido la capacidad de continuar sosteniendo y defendiendo la salud pública como algo que corresponde al derecho de la población, y también continuamos sosteniendo que no hay salud pública con sus trabajadores y trabajadoras sin derecho», argumentó Marta Márquez, presidenta de CICOP.

La aceptación fue votada el último sábado en el congreso gremial provincial llevado a cabo en la sede porteña, que nuclea a más de 13 mil profesionales de la salud. La propuesta, que alcanza al personal médico de 80 hospitales, además de centros de salud y hospitales municipales, implica un aumento de las bonificaciones a partir del mes de mayo, la aplicación de la cláusula de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio y la recategorización a partir de setiembre.

Por su parte, Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP, aseguró que “Estaremos observando que todo esto se cumpla, tenemos vasta experiencia en incumplimientos, por eso nos mantenemos en ‘estado de alerta’”. Y al mismo tiempo agregó que “nosotros decimos que todavía está pendiente una discusión de fondo respecto a cómo debe ser el salario de un trabajador profesional que sostiene cotidianamente la atención en los hospitales y centros de salud y, al mismo tiempo, cómo hacemos para mejorar esa situación y que el personal que forma parte del sector estatal provincial no se vaya al sector privado o a otros estamentos del mismo Estado”.

De esta manera concluye, al menos por ahora, un conflicto salarial que duró más de 7 meses, donde se llevaron a cabo diversas medidas de fuerza y que contó con 11 paros provinciales. El más recordado duró nada menos que 15 días con la recordada carpa sanitaria instalada frente al Congreso de la Nación.

Salir de la versión móvil