Con el reclamo de la negociación paritaria casi golpeándole la puerta, el Gobierno bonaerense se adelantó y convocó a los gremios para hacer una revisión de la situación económica. La reunión de carácter informal se realizará este martes, a partir de las 10 horas, en el Ministerio de Economía.
Según los datos alcanzados por Mundo Gremial La Plata, las comunicaciones telefónicas iniciaron el viernes. «El intercambio fue breve, los datos rondaron más que nada en la convocatoria del martes», dijo uno de los sindicatos citados.
Otro de ellos aportó: «Pidieron que vaya un representante por gremios. Estimamos que será una exposición planteando las restricciones, algo como la charla que tuvimos en abril. Sabemos que el panorama es complejo, y que van apareciendo nuevas complicaciones».
Consultado por si irán con algún reclamo particular, o intentarán deslizar el número salarial que esperan para mayo, dijeron: «Vamos a escuchar lo que tengan para decirnos, y le haremos saber cuáles son las demandas de nuestro sector».
Kicillof abre el paraguas y le augura a los gremios una paritaria oscura
Recordemos que la paritaria pasada cerró en un 9,5%; la cifra se posó debajo del número que arrojó la inflación, la cual según el INDEC fue del 11%.
Anteriormente, las partes había acordado subas del 25% para enero; 15% para cerrar la paritaria, a lo que se sumó un 20% para febrero, y un incremento del 13,5 por ciento para marzo.
Hasta el momento, los gremios bancaron al gobernador, porque consideraron que siempre tuvo en cuenta las inquietudes de los sectores e intento dar respuestas en tiempo y forma; pero la pérdida del poder adquisitivo los lleva a pensar por cuánto tiempo van a «fumar la pipa de la paz».
En consecuencia, habrá que esperar las próximas horas para ver con qué se encuentra los referentes de ATE, UPCN, CICOP, FEGEPPBA, AJB, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, AMET).