El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad», Omar Maturano, confirmó que este jueves reiterará el pedido de un paro general contra el DNU del presidente Javier Milei, en el marco del Comité Central Confederacl de la CGT.
«La Fraternidad va a solicitar un paro general como lo hizo en la reunión anterior en UOCRA», afirmó Maturano en declaraciones radiales.
El dirigente ferroviario celebró la decisión de la central sindical de avanzar en una manifestación callejera contra las medidas de reformas de Milei. «Por suerte la CGT se acordó de volver a la calle, habrá que hacerlo con paciencia y respeto del protocolo», señaló en tono crítico a la conducción cegetista.
«Hace rato desde CGT nos olvidamos de la calle y protestar. En todos los gobiernos tendrían que haber aparecido, todos los gobiernos hicieron lo que quisieron y nos enbaucaron con mentiras», se quejó Maturano en diálogo con Modo Fontevecchia en Radio Perfil.
Respecto a la posibilidad del «desguace» y privatización de los servicios de trenes argentinos, el titular de La Fraternidad anticipó que «no vamos a permitir que pase lo mismo que en los ’90».
«En los 90 paramos 45 dias y perdimos la lucha y de 90.000 ferroviarios quedamos 14.000. Pero ahora no nos va a volver a pasar«, sostuvo.
Y al mismo tiempo, pidió «no politizar» la discusión. «Hay que gremializar la protesta con los trabajadores. No estamos en contra de una privatización siempre y cuando haya control del Estado y que no echen trabajadores y haya más trenes. Que el Estado sea organizador de los servicios de trenes», concluyó.
Maturano es secretario general de los maquinistas de trenes y además conduce la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que nuclea a trabajadores y organizaciones del transporte en todo el país.