El ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, aseguró que se está revisando la posibilidad de implementar el pago de una suma fija a aquellos trabajadores en relación de dependencia que han quedado por debajo de los niveles de inflación. La propuesta está siendo analizada por el titular de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Sergio está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”, señaló de Pedro a El Destape Radio. Según explicó el funcionario nacional, el objetivo es “hacer funcionar el mercado interno con especial énfasis en las Pymes” y que la gente tenga “más plata de la que la inflación les saca”.
Respecto del rechazo que esta disposición genera en la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), el ministro precisó que «existe un problema en la cabeza» en su función de «ordenar los intereses particulares”. Recordemos que el malestar cegetista para con esta medida, se debe a que este adicional sea por fuera de las paritarias.
«Si cada uno tira de su piolita, la maquinaria no anda» por eso «la cabeza tiene que ordenar y decir ‘en esta te toca, en esta no'», agregó de Pedro, quien reiteró su apoyo a las paritarias y remarcó que la suma fija «logrará levantar a los últimos», de carácter «colectivo, solidario» y que «beneficiará al sistema productivo«.
En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández tomó distancia de la inyección de un adicional ya que implicaría «romper todas las escalas salariales de la actividad”. “Los gremios nos dicen: dejame que esto lo arregle yo, no te metas vos”, apuntó el mandatario.