La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realiza una jornada nacional de asambleas para exigir el pago del salario social a los que se dedican al reciclado y la no desvinculación del Mínimo, Vital y Móvil, acusando por incumplimiento a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz.
Con una fuerte movilización desde la mañana en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes plazas, calles y rutas del país, la UTEP exige “que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular” ya que “no podemos permitir estas persecuciones a los y las de abajo”.
En ese sentido, desde la organización social insistirán con la “no desvinculación de este salario social, hoy llamado Potenciar Trabajo, del Mínimo, Vital y Móvil que le da un mínimo respaldo para su actualización”. También pedirán que “se garantice el aguinaldo para estos trabajadores y estas trabajadoras que inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión”.
El foco de la UTEP está puesto en que este beneficio les corresponde por ley, ya que “complementa el desempeño en el reciclado, en la agricultura familiar, en los espacios sociocomunitarios de los barrios populares, en los polos textiles, en trabajos del espacio público, en productivos de liberados y liberadas, en espacios de recuperación de adicciones”.
Según lo informado respecto a la situación vial en CABA, por la manifestación se encuentran interrupciones en la circulación de vehículos y Metrobus por la avenida 9 de Julio entre San Juan y Corrientes.