(Ansol).- “El encuentro fue muy positivo porque se profundizaron temas que en las reuniones bilaterales se hablaba más por arriba. Por ejemplo, a Uruguay le brindamos toda la asistencia metodológica para que comience a llevar adelante la Marca Colectiva, una iniciativa de nuestro país que no tiene parangón en la región”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social, Karina Yarochevsky.
La Ley de la Marca Colectiva, impulsado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se trata de un instrumento novedoso para productos y servicios elaborados o prestados por las formas asociativas, que busquen desarrollar la economía social.
De esta manera, trabajadores organizados pueden tener un marco legal para comercializar su producción y fortalecer su estructura comercial, a través de un logo en común que agrupe a los productores de la economía social. De este modo, Desarrollo Social acompaña a los emprendedores en la construcción de su imagen corporativa y se los asesora en temas administrativos.
En el encuentro con referentes de Chile, Cuba, Brasil, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Paraguay, Uruguay, los representantes de nuestro país debatieron sobre el financiamiento a través de microcréditos para pequeños y medianos emprendedores. “Aún habiendo muchas diferencias en las legislaciones de cada país, se trabajó mucho en cómo profundizar el apoyo a agricultores familiares y a cooperativas de trabajo”, aseguró Yarochevsky.
Los datos surgidos del encuentro indican que la dimensión de la economía social y solidaria viene creciendo en toda la región, y que en la Argentina involucra a más de un millón de personas.