Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Más de 50% de trabajo informal y 22 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

Estos números alarmantes fueron arrojados recientemente por la CEPAL, quien advirtió que la región retrocedió 15 años a causa de la pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) alertó que por la pandemia durante el 2020 hubo un saldo de alrededor de 22 millones de nuevos pobres en toda Latinoamérica, y la gran mayoría de los países de la región ya cuentan con tasas que superan el 50% de trabajo informalizado.

Estos números surgieron del último relevamiento de la reconocida entidad, la cual además advirtió que el coronavirus produjo un retroceso de al menos 15 años para los sectores más vulnerables y postergados, mientras que los nuevos millonarios han incrementado sus arcas y se enriquecieron aún más.

A su vez, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas), Hans-Jürgen Burchardt, hizo hincapié en la relación intrínseca que existe entre el virus y la pobreza ya que “las mayores tasas de contagio y mortalidad se dan en las comunas más pobres, donde hay mayor hacinamiento y enfermedades”.

La entidad ratificó que el virus es un índice central como reflejo de las desigualdades sociales que atraviesan los países y que esas inequidades estructurales no se fundamentan en falta de recursos sino es una distribución mal ejecutada, ya que los esos recursos no van en línea con el desarrollo de los países.

“La mayor parte de los países no han logrado crear una capa empresarial local competitiva que se dirija hacia el mercado interno. La gran mayoría se enfoca en la exportación y está controlado por un grupo reducido de personas y familias. Son estos grupos empresariales e imperios familiares lo que se fortalecieron durante la pandemia”, detalló el dirigente de Calas.

Esta profundización de las sociedades, según explicaron desde la CEPAL, viene acompañada indefectiblemente con la precariedad laboral de una gran porción de trabajadores del continente.

Al respecto, Burchardt asegura que hay un desconocimiento por parte del sector empresario para con la masa laboral, que en la mayoría de los casos trabaja muchas más horas de lo normal sin obtener la remuneración adecuada.

“Un vendedor ambulante muchas veces se mata trabajando más horas que cualquiera que tiene un trabajo mejor y seguridad social más amplia. La mayoría de los ricos no lo son por meritocracia o porque trabajan mucho, sino precisamente por herencia y redes familiares”, concluyó el especialista.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno