En Europa la situación económico-laboral muestra números cada vez más complejos y alarmantes. Las cifras de contagios y muertes por coronavirus continúan en ascenso y en materia de trabajo la situación es cada vez más angustiosa.
El sector automotriz es uno de los rubros que afronta los mayores desafíos ante una contundente caída en las ventas del 55,1% en todo el viejo continente. Especialistas adelantaron que aunque el sector retome con fuerza luego del aislamiento obligatorio la caída registrada en marzo no podrá recuperarse.
En tanto, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) confirmó que en marzo pasado se matricularon en la Unión Europea (UE) unos 567.308 automóviles, frente al 1.200.000 del mismo mes del año pasado.
Según la entidad, 1.140.000 trabajadores de la industria automotriz se encuentran afectados por el cierre de fábricas, lo que representa a una cifra cercana a la mitad de los empleados del continente.
“Las medidas de confinamiento decretadas en la mayoría de los mercados a mediados de marzo hicieron que la mayoría de concesionarios europeos cerraran la segunda mitad del mes” indicó ACEA en un informe difundido en las últimas horas.
Particularmente, los países más afectados registraron caídas de ventas de 85,4% en Italia, 72,2% en Francia, 69,3% en España, 44,4% en Gran Bretaña y 37,7% en Alemania. Las marcas más afectadas, en tanto, fueron Volkswagen, con un retroceso del 42,2%; Renault, con un 64,7%; PSA, con un 68,1%; y Fiat, con un 76,6%.