Gremios marítimos realizarán este miércoles asambleas en puertos y retrasarán las zarpadas de la pesca, en modo de protesta contra la Ley de Bases que tratará este miércoles el Senado nacional.
La medida fue convocada por la Federación Marítima y Fluvial (FESIMAF) y comenzará desde el mediodía. Además, los integrantes de la federación llamaron a movilizar al Congreso.
Los trabajadores de abordo, encuadrados en los nueve gremios integrantes de la FESIMAF, anunciaron que en paralelo con el tratamiento de la ley en el Senado se realizarán periodos de asambleas en los sectores de Remolque Portuario, Lanchas de Amarre, Lanchas de Practicaje y aquellos buques areneros (que ya se encuentren amarrados y descargados) desde las 12 hasta las 18 horas.
Además, el sector pesquero demorará la zarpada desde el día miércoles al mediodía y por el término de 24 horas como modo de protesta.
Los gremios más representativos de la actividad responden al plan de lucha planteado desde el ingreso del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, sostienen que si se aprueba esta Ley y el paquete fiscal “se eliminan los acuerdos celebrados que otorgan la exención parcial al impuesto a las ganancias que tanto costó conseguir, otorgar facultades delegadas al Presidente de la Nación, la creación del RIGI y el perjuicio a los futuros jubilados entre otros; es por eso que desde la Federación rechazamos enfáticamente este proyecto”.
La Federación que conduce el líder de los marineros, Raúl Durdos también estará presente en la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) frente al Congreso de la Nación Argentina. Los obreros concentrarán en Independencia y Perú para marchar encolumnado hasta la plaza del Congreso bajo el lema “Los Mares, los Ríos y la Patria no se venden ni se entregan”.
FESIMAF viene denunciando el intento de apertura de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a los barcos chinos, el permiso (Waiver) a un remolcador extranjero que reemplazó trabajo argentino en Puerto Rosales, un borrador para abrir el Cabotaje Nacional a las banderas de conveniencia, “todo esto y mucho más está incluido en la primera versión de la Ley. Si este miércoles pasa la versión corta, la versión larga prescinde del Congreso”, sentenciaron.