INFORMACIÓN GENERAL
Marchan en Jujuy trabajadores de Salud
A las 9 estaba prevista la concentración de los trabajadores de la salud en el teleférico, para iniciar la marcha provincial de la salud. Se esperaba contar con la participación de profesionales y no profesionales de la capital y del interior de la provincia y prevén llegar hasta el Grand Bourg.
Ayer, hubo bajo acatamiento al primer día de paro según datos oficiales, sin embargo, la manifestación se hizo sentir en la ciudad.
Hoy se concretará el segundo día del paro que se extenderá hasta mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga fue convocada por los gremios ATE, Apsades y Upes para pedir por la equiparación salarial, la apertura de la mesa de negociación por un incremento en los sueldos no inferior al 30%, el blanqueo de los montos en negro, el 82% móvil y la modificación de algunos puntos del estatuto de los trabajadores, aprobado recientemente en la Legislatura provincial.
Ayer hubo un bajo nivel de acatamiento al paro. Según datos oficiales, los números fueron: San Bernardo 5,5%; Hospital Público Materno Infantil, 1,28%; Señor del Milagro 3,40%; Miguel Ragone, 0%; Oñativia, 9%; Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), 7,97%; hospital de Orán, 0,68%; de Tartagal, 10,42% y de General Gemes 0,53%.
Con el lema “No a la discriminación salarial. Sí a igual trabajo, igual remuneración”, los trabajadores de la salud marcharon por las calles de la ciudad hasta la Legislatura donde entregaron un petitorio para solicitar la modificación del estatuto.
Cristina Nesrala, secretaria general de Apsades, dijo a El Tribuno que además de la modificación del artículo 21 del estatuto “se pedirá que se contemple la bonificación por títulos, la estabilidad laboral y el nivel alcanzado. Esto último se da luego de un tiempo de estar en el cargo y haberlo concursado y queremos que sea otorgado por trayectoria”.
La gremialista indicó que según datos propios, en el interior el acatamiento fue del 80%, pero no tenía los números de Salta capital y de los centros de salud. Comparativamente con la marcha de la semana pasada, ayer se notó un bajo nivel de adhesión. Nesrala señaló que hubo un rumor “que decía que el Gobierno no nos recibiría a negociar si hacíamos el paro y por eso el fin de semana tuvimos que trabajar para reforzar la medida de fuerza por 72 horas”.
Silvia Guzmán, delegada de los enfermeros de ATE del hospital San Bernardo, dijo: “Mucha gente se quedó espantada con los descuentos de los paros anteriores y por eso hay algunos que no se adhirieron. Y lo que pasa es que el Gobierno juega con esto, a desgastarnos”.
Fuente: El tribuno