Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), de Mar del Plata alertaron que con la vuelta a fase 3 de la cuarentena, a algunos locales del rubro cerrar «temporalmente» les implicará “no volver a abrir”, por esto pidieron “controles efectivos” por parte del Municipio.
A través de un comunicado firmado por la secretaria general adjunta de Uthgra, Nancy Todoroff, el gremio alertó que el retroceso de fase para el sector puede representar en algunos casos “cerrar para no volver a abrir” y agregaron: “Sentimos que con este retroceso pagan nuestros trabajadores”, señalaron y cuestionaron al gobierno municipal por no haber endurecido los controles.
“Esa es la frase que varios empresarios y pymes gastronómicas marplatenses nos han mencionado ante el anuncio del retroceso a fase 3 en Mar del Plata”, expusieron desde el sindicato y plantearon: “¿Nos preocupa la salud de los trabajadores? Sí. ¿Nos preocupa la salud de los marplatenses y batanenses? También. Pero sentimos que desde el sector mucho se ha hecho por trabajar con responsabilidad, de acuerdo a los protocolos”.
Y en ese sentido, cuestionaron: “Todo el trabajo que junto a empresarios y trabajadores se ha hecho conscientes del valor de la vida y del trabajo, no lo hemos visto reflejado desde el Municipio“.
Además, en el comunicado cuestionaron que hubieron demoras en los pagos de la asistencia estatal a nivel nacional enmarcada en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que cubre el 50% de los sueldos de los trabajadores de los rubros aún afectados por la pandemia.
Desde el gremio gastronómico apuntaron que “con este retroceso pagan nuestros trabajadores” y plantearon que el sector, tras la pasada reativación, “lejos está de su dinámica habitual” y “ha perdido muchos puestos de trabajo”.