Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Mañana habrá reunión en Transporte por el conflicto con los colectivos metropolitanos pero siguen las quejas en el interior

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Tras el anuncio de la ministra Silvina Batakis (Economía) de implementar un ajuste fiscal, los propietarios de colectivos del AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) decidieron reducir las frecuencias nocturnas ante el retraso en el pago de subsidios desatando un nuevo conflicto en el autotransporte, que se suma a lo acontecido con los empresarios del interior que reclaman mayores recursos para evitar retrasos en los pagos a los choferes. Ahora el Gobierno convocó para mañana a una reunión a los ejecutivos para destrabar el nuevo diferendo.

Usuarios denunciaron que efectivamente anoche se redujeron las frecuencias de los micros que enlazan la Capital Federal con el Gran Buenos Aires. Ante este panorama, las autoridades del ministerio de Transporte convocaron para este miércoles al mediodía a una reunión con los empresarios de colectivos para destrabar la medida que restringe, desde anoche, el 50% de los servicios en el área metropolitana.

Para José Troilo, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, las firmas requieren los subsidios como compensación ante el bajo valor de los pasajes. “En promedio el valor del boleto de colectivo es dl $13,50. Cuando la tarifa debería costar $150”, enfatizó al tiempo que indicó que “lo que paga el usuario cuando pasa la tarjeta SUBE es apenas el 10% del costo y el 90% restante corresponde a las compensaciones”.

En este marco, los empresarios de provincias como Santa Fe, Córdoba o San Juan aseguran que la situación también es crítica en sus distritos. Y que reciben mucho menos recursos que las empresas afincadas en el AMBA.

Hace semanas habían sido los gobernadores quienes habían reclamado al Ejecutivo un reparto más igualitario de los subsidios al transporte. Este martes el ex mandatario mendocino y actual senador, Alfredo Cornejo, aseguró que “todas las provincias hacen un esfuerzo enorme para mantener el transporte público funcionando, sin asistencia del gobierno nacional.

Pero en el Conurbano bonaerense, que cuenta con millones y millones de subsidios, hoy el transporte público funciona al 50%” al tiempo que consignó que “no hay planificación y se despilfarran recursos en un sistema ineficiente y centralista, que beneficia a Buenos Aires en detrimento del resto del país. En Mendoza tenemos el kilómetro más barato del país y se presta el servicio con eficiencia, decisión política y orden fiscal”.

Desde la agrupación «Juan Manuel Palacios» de la UTA, con todo, explicaron que en el interior siguen los retrasos en los pagos a choferes. Opositores a la gestión sindical de Roberto Fernández, cuestionan la pasividad del jefe gremial frente a estos abusos de los empresarios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno