El Secretario General de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPyA), Luis Hlebowicz, conversó con Mundo Gremial sobre la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras que representan y cómo se planifica el debate internacional con otros países de la región ante el escenario pos-pandémico y la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de los servicios.
“Hay una agenda muy importante que está planteada en la organización de todo el trabajo no registrado”, detalló el representante sindical y agregó que el trabajo de estos días en la UITA abarcó temáticas como “el cambio climático, los derechos humanos y el acceso de la mujer a los cargos de conducción”.
El dirigente forma parte de la delegación argentina que participa por estas horas del 28° Congreso de la Unión Internacional de Asociaciones de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines trabajadores y trabajadoras (UITA), el sindicato mundial del sector que nuclea a más de 10 millones de afiliados.
Lo hace junto a sindicalistas del sector como Héctor Morcillo (Alimentación), Héctor Ponce (Lecheros) y Jorge Juárez (Pasteleros Rosario), entre otros.
Como miembro de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (Rel-UITA), Hlebowicz adelantó que “a nivel internacional se está tratando el problema de la guerra Ucrania-Rusia, que condiciona a todos los países y también tiene condicionamientos hacia nuestro país”.
La evaluación sobre el escenario que dejó la pandemia en el sector trabajador que conduce Hlebowicz arroja un “golpe a las industrias de servicios” con “pérdidas que han sido importantes”. El representante destacó que «es la primera vez que se reúne a nivel mundial después de seis años la UITA”.
Mientras en algunas partes del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, se organizan para pensar cómo lograr mejoras en el mundo del trabajo que afectó puntualmente al sector de los servicios, los Pasteleros en Argentina evalúan cuál fue la responsabilidad del sector empresario para salir de la crisis múltiple que dejó la pandemia del COVID-19.
“Se nota que no hubo un entendimiento del sector empresario para esta situación y esto ha recrudecido conflictos que estaban pendientes”, argumentó Hlebowicz y comentó que la falta de derechos laborales “está multiplicando la sindicalización” de los trabajadores y las trabajadoras del sector.
Varios conceptos vinculados a la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo son debatidos por las delegaciones y los y las representantes sindicales. La irrupción de la inteligencia artificial, la automatización de ciertas tareas y la robotización de respuestas automáticas en la industria de los servicios condiciona y de manera novedosa, no menos precarizadora y alarmante, el trabajo de millones de personas.
En este sentido, el representante sindical evaluó que observan “una profundización en la quita de puestos de trabajo” con la implementación de la automatización. “Lo que se está viendo es de qué forma ir organizando sectores que son laterales para no bajar el nivel de afiliaciones”, repuso en relación a la organización sindical y la lucha de los derechos laborales por parte de ese sector.
Hlebowicz conversó desde el 28° Congreso de la IUF-UITA Global, en donde varios países exponen cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras que representan para encontrar alternativas en sintonía con el paradigma de época.