Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Los trabajadores y las capas medias

Publicado

|

Para muchos analistas y políticos, en la relación entre los trabajadores organizados y las capas medias, está la clave de una alianza política capaz de triunfar en una elección y así poder llevar a delante y con éxito un proyecto de desarrollo nacional.
Para estructurar una alianza de este tipo en la realidad argentina, es preciso conocer la situación objetiva de cada uno de los sectores que potencialmente  integrarían las capas medias, y conocer también las condiciones subjetivas que presenta cada una de ellas.
Lo cierto es que de la enunciación general de este tema, hasta llegar a la materialización de la idea en concreto, existe un largo camino por recorrer. La sociedad se ha transformado lo suficiente como para tener que hacer un gran esfuerzo en todos los planos. Sin ir más lejos, cuando en la década del ’40-´50 hablábamos de peronismo, era hablar de una alianza entre el movimiento obrero organizado, una burguesía nacional con conciencia de clase nacional, sectores profesionales al servicio de la Nación, la Iglesia Católica (especialmente el cristianismo popular), y un sector del ejército dispuesto a ponerse al hombre un proyecto nacional industrial junto a una banca con intereses localistas: ¿Qué quedo de todo aquello?

Releyendo a Jauretche:
Don Arturo Jauretche decía que el problema principal que teníamos que superar los argentinos era el coloniaje. Esta definición vale para todas las épocas. El coloniaje o neo-coloniaje, hace referencia a una situación de dependencia que en el plano cultural, el mismo autor la denomina colonización pedagógica.
En la cultura se encuentra parte importante de las transformaciones que se han producido en la sociedad argentina, para pensar una alianza política en los tiempos que corren, teniendo como referencia nuestra experiencia histórica reciente y la advertencia de no caer en viejas consignas políticas sin fundamento con la realidad del momento.
Cuando Jauretche nos describía el medio pelo , nos estaba alertando de las características de una parte importante de la sociedad que se formaba con el afluente de los empobrecidos de las clases altas y la aparición de los nuevos ricos. Su cualidad esencial era la imitación, el comportamiento subjetivo de una posición concreta a la que no pertenece o nunca pertenecerá.
Este peso significativo del medio pelo en la sociedad, está directamente vinculado a las dificultades que tenemos de constituir una burguesía nacional con conciencia de clase, para que junto a los trabajadores lleven adelante el proyecto de país.

Entre tilingos y guarangos:
Decía Jauretche…” que en el guarango hay lo que potencialmente puede ser, mientras que el tilingo es una frustración. Una decadencia. El guarango es cantidad sin calidad. El tilingo es la calidad sin el ser… ”
El problema es que ahora ambas categorías se han confundido y mezclado, al son de la multiplicación y diversificación de segmentos, capas y fracciones sociales de la sociedad, digámosle post-moderna o post-industrial . En esta diversidad  cultural -producto de la descomposición parcial de relaciones sociales industriales propias de la etapa anterior-, la idea de una burguesía nacional  también se ha complejizado, más que como objeto de estudio como sujeto social partícipe de una alianza política acorde con estos tiempos.
Entre tilingos transgénicos y guarangos post-doctorales:
Hoy, cierta tecnología comunicacional e informática ha hecho más resistente la supervivencia del tilingo, de la misma manera que la soja RR es más resistente a los ataques de insectos o bacterias. Y a ese producto típico del coloniaje lo tenemos entrelazado y reproducido en ámbitos antes impensables.
Con el guarango, que según nuestro autor referido es arcilla moldeable, masa esperanzadora que es necesario pulir y educar, ha sido reprogramado con una batería de dispositivos de instrucción deformantes, que dificultan llegar a su esencia y recuperar su identidad. Tinelli es un escenario paradigmático en donde tilingos y guarangos recorren sus días en feliz convivencia, hasta el punto de mimetizarse en vísperas electorales con los candidatos de varios partidos políticos, y aspirantes a funcionarios 4×4, es decir todo terreno, dispuestos a cambiar de monta al mejor postor.
Es necesario entonces afinar el lápiz a la hora de analizar los cambios en nuestra sociedad. Distinguir las diferentes fracciones sociales que conforman las capas medias es una tarea muy necesaria para salir de la confusión en que muchas veces caemos.
Parte de la tinellización de la cultura, el gobierno acertadamente la neutralizó con la programación del Canal de TV Pública “Encuentro”, a diferencia de la multiplicación de la tilinguería y la guaranguería propuesta por uno de los monopolios mediáticos a través de un nuevo Gran Hermano.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno