Docentes y nodocentes de universidades realizan este miércoles un nuevo paro nacional y anticipan más acciones a partir de noviembre, que concluirán con una jornada masiva de protesta.
Así lo resolvió el Frente Sindical de Universidades Nacionales ante la falta de respuestas del gobierno nacional a los pedidos de recomposición salarial y mayor presupuesto universitario.
El nuevo tramo del plan de lucha federal comenzará el próximo viernes 1 de noviembre en La Plata. Se trata de un esquema de acciones en cabeceras regionales que reunirán a diferentes universidades nacionales.
Con fechas a confirmar, las mediadas continuarán en Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Córdoba, Conurbano Sur y Conurbano Noroeste. El cierre será el 22 de noviembre con el Festival de la Gratuidad Universitaria.
«La multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado 2 de octubre mostró una vez más el masivo y transversal apoyo a la universidad pública; aún así, el Gobierno Nacional sigue sin escuchar las legítimas demandas por salarios dignos, presupuesto universitario que permita el sostenimiento de las actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas», señalaron los gremios en un comunicado.
Las acciones cuentan con la adhesión de los sindicatos de base adheridos a CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.
Las entidades gremiales denunciaron que el Gobierno Nacional «continúa sin convocar una paritaria que recomponga la pérdida salarial frente a la inflación y dé solución a los problemas de quienes trabajan en la universidad».
«El Frente Sindical exige la urgente convocatoria a paritaria puesto que de no mediar una reapertura urgente, habrá 0% de incremento salarial hasta fin de año. Esta inadmisible situación consolidará la mayor pérdida salarial de la que se tenga registro», señaló el espacio gremial.
En esa línea, se convocó a una acción masiva para cuando se trate la Ley de presupuesto 2025 y se reclamó un equivalente a dos billones de pesos que garanticen una paritaria acorde a la inflación y a las exigencias del sector.