Del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, participaron Presidente del Centro de Oficiales y Maquinistas Navales, Horacio Domínguez y sus pares de Cubiertas y Máquinas de Brasil, Uruguay y Paraguay.
En la reunión se ahondaron las conversaciones para lograr la concreción de la Federación de Oficiales del Mercosu, que de concretarse estará conformada por miembros y representantes de organizaciones gremiales de trabajadores del Mercosur y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El objetivo de la federación será trabajar sobre la problemática regional que hace a la existencia de asimetrías importantes entre las condiciones laborales, de capacitación, formación, técnicas, de seguridad de la navegación, de la seguridad social, de la salud y de todas aquellas cuestiones que tiendan al mejoramiento de las condiciones generales de los trabajadores de los diferentes países miembros de este mercado regional. En lo estrictamente laboral, esta federación tendrá la función de servir como herramienta fundamental para asistir a las organizaciones gremiales en sus luchas reivindicatorias, coordinar esfuerzos y estrategias comunes en la realización de Convenios Colectivos Regionales que marquen pautas que deberán cumplirse en cada uno de los países miembros.
Horacio Domínguez explicó que “una de las cuestiones centrales que hemos observado es las asimetrías que tienen los cuatro países integrantes del Mercosur y de la Hidrovía. Entendemos que en el campo laboral y social que integran los trabajadores de estos países podemos tener injerencia para mejorar las disparidades que existen, ya que hay países que por distintas características y por su historia no están a un mismo nivel en cuanto a formación, capacitación y a certificación de carácter internacional, como sí lo están Brasil y Argentina”.
Domínguez remarcó que “sin ninguna duda la Hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los importantes futuros económicos que va a tener el mundo, no sólo desde el punto de vista del cereal, sino de la gran cantidad de productos que saldrán desde esa fundamental Hidrovía. Y algo que no es menor y que debemos pensar es la riqueza del agua dulce de toda la zona. En este sentido espera poder ser capaces de concretar la federación ya que “nos permitirá pelear juntos frente a las problemáticas que nos son comunes.” Nuestra máxima aspiración es que todos los hermanos trabajadores de los países miembro tengan un acceso igualitario a la formación, a la capacitación y a la certificación”, finalizó el dirigente.