Contactate con nosotros

TEXTUALES

“Los trabajadores de Seguridad Privada estamos por debajo de la línea de la pobreza”

Lo aseguró Christian López, secretario general del SUTCA, gremio que representa a los trabajadores de seguridad privada.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, describió la dramática situación que vive el sector y exigió la inmediata reapertura de las paritarias.

“Lamentablemente estamos presenciando el pacto de la Triple Alianza; Gobierno Nacional, Empresarios y el Sindicalismo Patronal contra los trabajadores. Cuando ya desde el oficialismo señalaban como probable una inflación anual del 25%, sin sonrojarse firmaron un incremento salarial de 10% para todo el 2018 completándolo con un 5% para el mes de enero del 2019″, sostuvo López.

En diálogo con Mundo Gremial, el titular del SUTCA explicó que “en los primeros cinco meses de este año, según las cuestionadas cifras del INDEC, la inflación ya fue del 11,9% y ya las consultoras plantean un 4% solo para junio. Solamente entre marzo y mayo, el aumento del rubro alimentos y bebidas fue del 16%. A la fecha se calcula que ronda un 26%”.

“En los salarios bajos como los nuestros, que aclaro están por debajo de la línea de la pobreza, se destina a ese rubro el mayor porcentaje de los ingresos, por eso el promedio de inflación publicado es ficticio, a los sectores populares nos paga más duro aún. Ya con estas paritarias, estamos sufriendo un brutal recorte en nuestro poder adquisitivo”, afirmó.

Respecto a lo engañoso del índice de inflación, el joven dirigente señala: “Para calcular el universo de movimientos de precios que constituyen la inflación, se toman unos porcentajes donde se pondera la influencia de los bienes y servicios para el cómputo correspondiente. Y es aquí donde viene la falacia; por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas”.

“Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Para citar otros casos, López agregó que “la adquisición de lácteos y aceites tiene casi el mismo porcentaje que la de revistas y libros. La compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Los gastos en esparcimiento como turismo, compras de TV y audio tienen una ponderación de casi el 9% en los ingresos. ¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué importancia tienen los porcentajes mencionados? En el cálculo general de la inflación, reitero para salarios por debajo de la línea de la pobreza, ponen en el promedio los aumentos en la compra de ropa, en donde ellos suponen que destinamos el 8,71% de los ingresos mensuales, ellos también suponen que con nuestros salarios podemos destinar el 8,76% mensual en esparcimiento, ir a un restaurant, un cine, turismo y creen que el pago de los servicios públicos, con los tarifazos bestiales que soportamos solo representa un 8,58%. ¿Cuál es la consecuencia de este maquiavélico cálculo? Que en el promedio incluyen esos ítems que lejos están alcanzados por nuestros salarios. Ojalá podríamos destinar esos porcentajes a compra de ropa y salidas con la familia. Todo esto en detrimento de los rubros fundamentales que son subestimados; alimentos y bebidas y vivienda y servicios. Por eso en el primer semestre mientras se calcula una inflación del 16% la de alimentos y bebidas será más de un 26%. Reitero, el mayor porcentaje se destina justamente a los rubros que más aumentan. Poco o nada nos interesa el incremento de la habitación en un hotel 4 estrellas, pero la ponen en el promedio”.

En conclusión, López aseguró: “Nosotros tratamos de explicarles minuciosamente a los compañeros el porqué de nuestro rechazo al aumento del 15%. Incluso si tomamos los guarismos en función de la inflación general, sin tener en cuenta la influencia de cada ítem, estaríamos perdiendo entre un 20 y 25% de poder adquisitivo. Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Andrés Rodríguez: “Ninguna paritaria le pudo ganar a la inflación en 2018”

El adjunto de la CGT admitió que todos los acuerdos salariales quedarán por debajo de las subas de precios y volvió a defender el bono de fin de año que firmó la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que ningún acuerdo salarial se ubicará por encima de los números de inflación anual, tras cerrar un nuevo aumento para estatales.

“Ninguna de las reaperturas de las paritarias ha podido ganarle al proceso inflacionario en lo que va de este 2018”, admitió el dirigente.

Rodríguez, líder de UPCN Nacional, confirmó el cierre de otro incremento para sus representados y destacó que su paritaria comenzó el 1 de junio de este año con vigencia por un año.

En total, según explicó el dirigente, los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento de “entre 32 o 33%” hasta el vencimiento del convenio vigente.

Respecto al bono que la CGT acordó con el gobierno, dijo que “es un paliativo para aliviar la coyuntura”.

“Somos conscientes que mientras exista una economía recesiva y frente a una amenaza de empleo y una inflación tan alta los salarios no se van a recuperar”, agregó.

Además, en diálogo con El Destape Radio, Rodríguez subrayó que “de acá a fin de año no creo que haya una medida de fuerza”.

Aunque advirtió que “si a principios del año que viene la economía no se endereza y no comienza a mejorar, se puede volver a contemplar la puesta en vigencia de un conflicto”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Moyano, sobre el bono: “Es una maniobra más del Gobierno para dilatar el paro”

El dirigente de Camioneros recordó que “dos años atrás cuando se firmó el bono de 2000 pesos, nadie lo cobro”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que el bono “es una maniobra más del Gobierno para dilatar una medida de fuerza que tiene que ser ya” y admitió el trabajo emprendido para “acercar todas las vertientes del peronismo”.

“Seguramente hubo una negociación para que no haya un paro por el G20, para demostrar que el país está tranquilo”, aseguró Moyano, y agregó que “seguramente el año que viene van a insistir con una reforma provisional más fuerte, con la reforma laboral”.

En diálogo con Radio Cooperativa, uno de los impulsores del Frente Sindical recordó que “dos años atrás cuando se firmó el bono de 2000 pesos, nadie lo cobro” y advirtió que en esta oportunidad “solamente lo van a cobrar aquellos gremios que tenemos un poquito de poder de fuerza”.

Sobre la situación del peronismo,manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo importante para acercar todas las vertientes del peronismo”.

“Todos los sectores que estuvimos divididos, distanciados, los últimos años, estamos haciendo este esfuerzo para que salga el candidato o la candidata votado en una interna”, dijo.

Al mismo tiempo, el dirigente camionero señaló que “nuestro objetivo, como dirigentes sindicales, el año que viene es recuperar la CGT y ponerla al servicio de los trabajadores”.

Seguir leyendo

CTA

Para Yasky, el bono de la CGT “es un paquete de humo”

El líder de la CTA prepara un paro con movilización junto a los gremios del Frente Sindical y movimientos sociales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, calificó como un “paquete de humo” al bono de $ 5000 que la CGT acordó con funcionarios y empresarios para compensar la pérdida salarial por la inflación y la devaluación.

Con fuerte crítica a la conducción cegetista, el líder de la CTA de la Argentina recordó que no todos los trabajadores cobrarán el bono, al que tildó como “un taparrabo para el plan de ajuste del Gobierno”.

Los trabajadores que recibirán el bono de fin de año lo cobrarán en dos cuotas, en noviembre y enero. Los gremios exigen que el Gobierno publique un decreto para asegurar el pago de la compensación, ya que el comunicado oficial aclara que el alcance “se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.

Para Yasky el bono “no existe, es una expresión de deseo que queda en manos de los que puedan pagarlos”. El sindicalista, que es además diputado K, consideró además que hay quienes desean que la CGT sea “el felpudo del Gobierno”, teniendo en cuenta que después del acuerdo la central obrera levantaría el paro previsto para este mes.

“Los que quedaron en la CGT tienen una compulsión con este Gobierno, que gestiona para los más ricos. Perdieron el componente de los gremios que empujaban para pelear y que alguna medida saliera en favor de los trabajadores”, afirmó.

El gremialista advirtió en una entrevista a El Destape Radio que el Frente Sindical liderado por Hugo Moyano y las dos CTA seguirán con las medidas de fuerza y dijo que irán “al paro y a la movilización” contra la política económica del Gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS