Conéctate con nosotros

TEXTUALES

“Los trabajadores de Seguridad Privada estamos por debajo de la línea de la pobreza”

Lo aseguró Christian López, secretario general del SUTCA, gremio que representa a los trabajadores de seguridad privada.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, describió la dramática situación que vive el sector y exigió la inmediata reapertura de las paritarias.

“Lamentablemente estamos presenciando el pacto de la Triple Alianza; Gobierno Nacional, Empresarios y el Sindicalismo Patronal contra los trabajadores. Cuando ya desde el oficialismo señalaban como probable una inflación anual del 25%, sin sonrojarse firmaron un incremento salarial de 10% para todo el 2018 completándolo con un 5% para el mes de enero del 2019″, sostuvo López.

En diálogo con Mundo Gremial, el titular del SUTCA explicó que “en los primeros cinco meses de este año, según las cuestionadas cifras del INDEC, la inflación ya fue del 11,9% y ya las consultoras plantean un 4% solo para junio. Solamente entre marzo y mayo, el aumento del rubro alimentos y bebidas fue del 16%. A la fecha se calcula que ronda un 26%”.

“En los salarios bajos como los nuestros, que aclaro están por debajo de la línea de la pobreza, se destina a ese rubro el mayor porcentaje de los ingresos, por eso el promedio de inflación publicado es ficticio, a los sectores populares nos paga más duro aún. Ya con estas paritarias, estamos sufriendo un brutal recorte en nuestro poder adquisitivo”, afirmó.

Respecto a lo engañoso del índice de inflación, el joven dirigente señala: “Para calcular el universo de movimientos de precios que constituyen la inflación, se toman unos porcentajes donde se pondera la influencia de los bienes y servicios para el cómputo correspondiente. Y es aquí donde viene la falacia; por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas”.

“Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Para citar otros casos, López agregó que “la adquisición de lácteos y aceites tiene casi el mismo porcentaje que la de revistas y libros. La compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Los gastos en esparcimiento como turismo, compras de TV y audio tienen una ponderación de casi el 9% en los ingresos. ¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué importancia tienen los porcentajes mencionados? En el cálculo general de la inflación, reitero para salarios por debajo de la línea de la pobreza, ponen en el promedio los aumentos en la compra de ropa, en donde ellos suponen que destinamos el 8,71% de los ingresos mensuales, ellos también suponen que con nuestros salarios podemos destinar el 8,76% mensual en esparcimiento, ir a un restaurant, un cine, turismo y creen que el pago de los servicios públicos, con los tarifazos bestiales que soportamos solo representa un 8,58%. ¿Cuál es la consecuencia de este maquiavélico cálculo? Que en el promedio incluyen esos ítems que lejos están alcanzados por nuestros salarios. Ojalá podríamos destinar esos porcentajes a compra de ropa y salidas con la familia. Todo esto en detrimento de los rubros fundamentales que son subestimados; alimentos y bebidas y vivienda y servicios. Por eso en el primer semestre mientras se calcula una inflación del 16% la de alimentos y bebidas será más de un 26%. Reitero, el mayor porcentaje se destina justamente a los rubros que más aumentan. Poco o nada nos interesa el incremento de la habitación en un hotel 4 estrellas, pero la ponen en el promedio”.

En conclusión, López aseguró: “Nosotros tratamos de explicarles minuciosamente a los compañeros el porqué de nuestro rechazo al aumento del 15%. Incluso si tomamos los guarismos en función de la inflación general, sin tener en cuenta la influencia de cada ítem, estaríamos perdiendo entre un 20 y 25% de poder adquisitivo. Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

TEXTUALES

Hugo Moyano: “Si no reaccionamos a tiempo, se va a sufrir muchísimo”

El líder de Camioneros volvió a pedir por la unificación del peronismo para derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exsecretario general de la CGT, Hugo Moyano, reclamó por la unidad del peronismo para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales.

Moyano advirtió sobre la pérdida “permanente” de empleo y confió que “estamos tratando, como muchos sectores del peronismo, de lograr la unificación de la mayor cantidad de sectores posibles”.

“Si no reaccionamos a tiempo, si no tratamos de cambiar esta política de entrega, de endeudamiento, después se va a sufrir muchísimo”, señaló.

El camionero trabaja en la conformación de un frente político que derrote a Macri en las elecciones de octubre, y en ese marco, no descartó votar a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo votaría a alguien que pueda cambiar esta situación. Si es Cristina, la votaré a Cristina”.

Al analizar la gestión de Cambiemos, aseguró que el gobierno “ha cometido errores garrafales”, y que “cada vez está peor la gente, cada vez tenemos más deuda”.

“La gente pasa necesidades extremas, los jubilados ni hablar. Si uno compara, no se ha hecho nada para que mejore el país, todo lo contrario“, concluyó.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Baradel: “El inicio de las clases depende de la gobernadora Vidal”

A dos días de la primera reunión paritaria del año, el líder del SUTEBA adelantó que pedirán recuperar el poder adquisitivo del salario perdido durante 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios docentes bonaerenses anticiparon que reclamarán la recuperación del poder compra perdido durante 2018, en la apertura de la mesa salarial con las autoridades del gobierno provincial.

Lo anticipó Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA: “Vamos a ir a la convocatoria. A plantear lo que indicó la gobernadora en la apertura de sesiones legislativas: que los docentes no teníamos por qué perder poder adquisitivo frente a la inflación”.

En ese marzo, explicó que el año pasado sufrieron una pérdida del 15% del poder adquisitivo y lamentó que la gobernadora María Eugenia Vidal no los convocó durante enero.

“No entendemos por qué nos convocaron recién esta semana”, señaló al dirigente, al explicar que “son meses muy preciosos para poder avanzar en varios temas, no sólo en lo salarial, sino también en infraestructura, formación docentes y la seguridad en las escuelas”.

La paritaria salarial tendrá lugar este miércoles 13, en La Plata, con participación de todos los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente Bonaerense (FUDB).

Además del SUTEBA estarán la FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, junto a los delegados paritarios de UPCN, ATE y los demás gremios con representación en la actividad docente.

En diálogo con FM La Patriada, Baradel recordó que “este gobierno ha bajado el salario de los trabajadores. Estaba en primer lugar en la región en dólares y ahora entre el octavo y el décimo”.

Además, dijo que en el distrito de Moreno, tras la trágica explosión en una escuela que causó la muerte de una docente y un auxiliar, “no hubo clases durante cuatro meses y recién ahora se están haciendo algunas obras en los edificios escolares”.

“Vamos a trabajar hasta último momento para resolver los problemas, pero el inicio de las clases depende de la gobernadora María Eugenia Vidal“, advirtió el dirigente gremial de los maestros.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Caló: “Desde 2015 perdimos casi 50 mil empleos, y hoy peligran otros 20 mil”

El líder de la UOM llamó a “transitar estos meses lo mejor posible, con diálogo abierto con los empresarios, para que no haya más trabajadores que pierdan su puesto laboral”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, afirmó que durante el gobierno de Cambiemos “se perdieron en el país 50 mil puestos de trabajo y otros 20 mil están en peligro”.

“El sector metalúrgico está muy complicado, como la economía del país. Desde 2015 hasta ahora perdimos casi 50 mil puestos de trabajo y peligran otros 20 mil al día de hoy. Y no se vislumbra que este año vaya a cambiar la política industrial del gobierno”, aseguró.

Caló realizó declaraciones durante un encuentro con los secretarios generales de las seccionales de la UOM en la provincia de Santa Fe.

A la cita asistieron el anfitrión Antonio Donello (titular de la UOM Rosario), el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas.

El líder de la UOM Nacional advirtió que “no se vislumbra que este año vaya a cambiar la política industrial” del gobierno nacional.

En ese marco, llamó a “transitar estos meses lo mejor posible, con diálogo abierto con los empresarios, para que no haya más trabajadores que pierdan su puesto laboral”.

El encuentro permitió analizar la crisis que atraviesa el sector metalúrgico en el país y puntualmente en la provincia, donde hay una fuerte presencia de compañías de este rubro.

Hay fábricas en las que se está trabajando 3 días por semana, 6 horas por día, bregamos para que el trabajador no pierda su puesto. Cuando esto pasa se arruina la vida no sólo de él sino también de su familia”, dijo Caló.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS