Contactate con nosotros

TEXTUALES

“Los trabajadores de Seguridad Privada estamos por debajo de la línea de la pobreza”

Lo aseguró Christian López, secretario general del SUTCA, gremio que representa a los trabajadores de seguridad privada.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, describió la dramática situación que vive el sector y exigió la inmediata reapertura de las paritarias.

“Lamentablemente estamos presenciando el pacto de la Triple Alianza; Gobierno Nacional, Empresarios y el Sindicalismo Patronal contra los trabajadores. Cuando ya desde el oficialismo señalaban como probable una inflación anual del 25%, sin sonrojarse firmaron un incremento salarial de 10% para todo el 2018 completándolo con un 5% para el mes de enero del 2019″, sostuvo López.

En diálogo con Mundo Gremial, el titular del SUTCA explicó que “en los primeros cinco meses de este año, según las cuestionadas cifras del INDEC, la inflación ya fue del 11,9% y ya las consultoras plantean un 4% solo para junio. Solamente entre marzo y mayo, el aumento del rubro alimentos y bebidas fue del 16%. A la fecha se calcula que ronda un 26%”.

“En los salarios bajos como los nuestros, que aclaro están por debajo de la línea de la pobreza, se destina a ese rubro el mayor porcentaje de los ingresos, por eso el promedio de inflación publicado es ficticio, a los sectores populares nos paga más duro aún. Ya con estas paritarias, estamos sufriendo un brutal recorte en nuestro poder adquisitivo”, afirmó.

Respecto a lo engañoso del índice de inflación, el joven dirigente señala: “Para calcular el universo de movimientos de precios que constituyen la inflación, se toman unos porcentajes donde se pondera la influencia de los bienes y servicios para el cómputo correspondiente. Y es aquí donde viene la falacia; por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas”.

“Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Para citar otros casos, López agregó que “la adquisición de lácteos y aceites tiene casi el mismo porcentaje que la de revistas y libros. La compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Los gastos en esparcimiento como turismo, compras de TV y audio tienen una ponderación de casi el 9% en los ingresos. ¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué importancia tienen los porcentajes mencionados? En el cálculo general de la inflación, reitero para salarios por debajo de la línea de la pobreza, ponen en el promedio los aumentos en la compra de ropa, en donde ellos suponen que destinamos el 8,71% de los ingresos mensuales, ellos también suponen que con nuestros salarios podemos destinar el 8,76% mensual en esparcimiento, ir a un restaurant, un cine, turismo y creen que el pago de los servicios públicos, con los tarifazos bestiales que soportamos solo representa un 8,58%. ¿Cuál es la consecuencia de este maquiavélico cálculo? Que en el promedio incluyen esos ítems que lejos están alcanzados por nuestros salarios. Ojalá podríamos destinar esos porcentajes a compra de ropa y salidas con la familia. Todo esto en detrimento de los rubros fundamentales que son subestimados; alimentos y bebidas y vivienda y servicios. Por eso en el primer semestre mientras se calcula una inflación del 16% la de alimentos y bebidas será más de un 26%. Reitero, el mayor porcentaje se destina justamente a los rubros que más aumentan. Poco o nada nos interesa el incremento de la habitación en un hotel 4 estrellas, pero la ponen en el promedio”.

En conclusión, López aseguró: “Nosotros tratamos de explicarles minuciosamente a los compañeros el porqué de nuestro rechazo al aumento del 15%. Incluso si tomamos los guarismos en función de la inflación general, sin tener en cuenta la influencia de cada ítem, estaríamos perdiendo entre un 20 y 25% de poder adquisitivo. Vamos a dar la pelea en el terreno que sea para frenar este saqueo a los bolsillos de nuestras familias”

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Para el muerzismo, “Triaca es cómplice de Cavalieri al avalar una asamblea ilegal”

Lo aseguró Mario Amado, delegado de Carrefour y actual dirigente de la Federación de Empleados de Comercio, en referencia a la escandaloso asamblea del sindicato en Tierra Santa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Luego de la escandalosa asamblea de afiliados, la oposición a Armando Cavalieri apuntó contra el ministerio de Trabajo de la Nación por avalar la realización de un acto “ilegal” que “arremete contra la libertad sindical” en uno los sindicatos más grandes del país.

Mario Amado, referente sindical del espacio opositor que lidera Ramón Muerza, aseguró que “el ministerio de Trabajo fue cómplice (de Cavalieri) porque cuando uno avala algo ilegal pasa a ser cómplice, y Triaca ya es cómplice”.

“Creemos que va a primar la razón y la lógica y la asamblea va a ser anulada”

El dirigente muerzista hizo referencia a la bochornosa asamblea donde el oficialismo eligió a la Junta Electoral que fiscalizará el proceso de elecciones general en el gremio, en la que se designó como integrante de la misma a un exmiembro del Batallón de Inteligencia 601.

“Una de las cosas que queremos cambiar en el Sindicato es darle legitimidad a las cosas, no puede ser nunca que alguien que haya estado involucrado en el Batallón 601 y cómplice de la dictadura esté ocupando la Junta Electoral de nuestro sindicato”, destacó.

Sobre la ausencia de su sector en la asamblea, Amado explicó que “no participamos para resguardar la seguridad física de nuestros compañeros. Nosotros pensábamos movilizar entre 12.000 y 15.000 trabajadores y Cavalieri la hizo en un lugar para 3.000”.


“Nosotros queremos participar, queremos democracia, pero sobre todas las cosas lo que queremos es que nuestros compañeros vayan a un lugar donde sean tratados como se debe y que no pongan en riesgo su vida al participar de la vida interna de su sindicato”, agregó el actual Subsecretario Asuntos Internacionales de la Federación Empleados de Comercio (FAECyS).

Desde el muerzismo sostuvieron que en caso de una nueva convocatoria sólo participarán “si se dan las condiciones que estamos pidiendo”, y añadió: “si hay espíritu democrático, si hay intenciones de dejar ejercer la libertad de elección en el sindicato”.

PARITARIAS 2018: “21% anual contra una inflación del 35%”

En diálogo con Bien Argento por Radio Palermo 94.7, el sindicalista opinó que la firma de una paritaria inicial del 15% anual que firmó el oficialismo “quizás haya sido la moneda de cambio que Cavalieri le dio a Triaca para que lo apoye en esta arremetida contra la libertad sindical que fue avalar una asamblea absolutamente legal”.

“Cuando todos sabíamos que la inflación iba a superar en principio un 26 o 30%, y que al final va a terminar en 32 o 35%, y el compañero Cavalieri firma por un 15%. Ahí ya nos dábamos cuenta de cómo venía esto”, dijo.

Y cerró: “Después viene y se negocia un 10% más el cual no es un 10% para este año, porque el 4% final se va a dar en febrero del año que viene, o sea que los empleados de comercio tendremos un aumento del 21% con una inflación del 35%. Jamás podríamos estar de acuerdo con una negociación como esta”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

SADOP Capital: “Si no hay respuestas, no hay reinicio de clases”

SADOP Capital “de no tener novedades durante este periodo de receso anunciaremos medidas de fuerza antes del re-inicio de clases”

Mundo Gremial

Publicado

|

Docentes privados porteños exigen a la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña y al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que convoquen “inmediatamente” a una reunión de la mesa de condiciones laborales y salariales , y que  acerque una propuesta salarial que “saque a los docentes de la ciudad de la línea de pobreza”.

A través de un comunicado de prensa los docentes privados enfatizaron su descontento ante la situación actual por la cual atraviesan: “Con los niveles de inflación que afrontamos cercanos al 16% para junio y con una variación interanual que llega casi al 30%, la situación para muchos docentes es insostenible“.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ha experimentado un incremento del 8% en lo que va del año y recién recibirán un 4% adicional en el mes de julio según lo anunciado por la Ministra en el diario Clarín. Esto completa un 12% de aumento hasta el mes de noviembre cuando recién se completara el 15% anunciado unilateralmente por el gobierno en el mes de marzo, porcentaje el cual fue rechazado por SADOP Capital junto a otros gremios docentes.

Por otro lado “exigimos al Ministro de Educación y Deportes de la Nación Sr. Alejandro Finochiaro y a los dueños de las escuelas privadas que atiendan en forma urgente la situación de los más de 12.000 docentes porteños que por impericia, desidia y maliciosas dilaciones aún no han recibido ningún aumento desde Julio de 2017 a esta parte” y le detallaron que son” docentes que se desempeñan en los jardines maternales, en academias y los que dan materias no oficiales en escuelas y colegios de gestión privada, reciben salarios de indigencia desde principio de año”.

Para concluir, destacaron su postura ante el conflicto  del comienzo de clases luego del receso de invierno: “Esperamos sinceramente que este receso escolar sirva como un tiempo de reflexión para el Jefe de Gobierno, su Ministra, el Ministro Finochiaro y nuestros patrones, que permita encontrar los caminos para resolver la situación ya de ribetes trágicos para los docentes de la ciudad. Advertimos que de no tener novedades durante este periodo de receso anunciaremos medidas de fuerza antes del re-inicio de clases“.

Seguir leyendo

CGT

Acuña, sobre el futuro de la CGT: “Lo importante es la unidad de los gremios”

Uno de los secretarios generales de la CGT habló luego de la ratificación del triunvirato y le abrió las puertas de la central a todos sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, aseguró en las últimas que “lo importante es la unidad de los gremios” y hasta se animó a hablar de “renunciamiento” si necesario para unir a todos los trabajadores.

“Los que no se sumaron, pueden venir. Están las puertas abiertas. Si para eso es necesario que haya un renunciamiento, lo vemos“, declaró el líder del SOESGyPE (estaciones de servicio).

En diálogo con Radio Cooperativa, Acuña se refirió a la continuidad del triunvirato hasta 2020 y dijo que “lo importante es la unidad de los gremios. Si hay uno, tres o cuatro dirigiendo, es otro tema”.

Respecto a los acuerdos salariales 2018, el dirigente sindical sostuvo que “las paritarias tienen que estar alrededor del número de inflación, del 27%“, en relación a las reaperturas que se comenzaron a dar en las últimas semanas.

Por otro lado, confirmó que la CGT repudiará la visita de Christine Lagarde, la titular de la FMI, a la Argentina y ratificó su acompañamiento a Sergio Massa. “Sigo pensando que Massa es el mejor hombre para conducir los destinos del país”, opinó.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS