La Federacion Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) comunicó el acuerdo alcanzado con los empresarios del sector para incrementar los salarios durante los próximos tres meses. Además, confirmaron que volverán a negociar en diciembre.
El entendimiento completado con los representantes de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) alcanza a los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, y constará de un incremento del 15% para el mes de octubre; un 5% para noviembre; y un 10% para diciembre. Además, ese mismo mes, se abonará una suma de pesos $20.000.
Desde la FAPREN señalaron estas sumas serán no remunerativas y se incorporarán en los básicos del mes de enero de 2024, cuando se consolidará un incremento del 105% para todas las categorías por los nueve meses comprendidos entre abril a diciembre de 2023.
En referencia a la asignación no remunerativa establecida por el Decreto 438/2023, equivalente a $30.000 que correspondía percibir con los salarios de los mes de agosto y septiembre de 2023, “la misma continuará abonándose, mes a mes, hasta compensarse completamente con los incrementos mencionados”, informaron en el comunicado.
“Logramos un acuerdo que representa un incremento del 50% en los salarios para los últimos tres meses del año como resultado de una paritaria que estuvo acompañada por asambleas y un plan de lucha en todo el país con mandato del plenario de delegados y dirigentes”, expresó a la agencia Télam, la titular de la FATPREN, Carla Gaudensi.
“Nuestros salarios vienen muy deteriorados y, muchas veces, no llegan a cubrir la canasta básica como resultado de una resistencia histórica de las empresas de todo el país a reconocer el valor de nuestro trabajo cotidiano, el trabajo de quienes hacemos los medios de comunicación”, completó la dirigente sindical.