PARITARIAS

Los trabajadores de pastas secas cerraron aumentos salariales hasta fin de año

El gremio difundió el acuerdo alcanzado con los empresarios. Volverán a reunirse a mediados de diciembre.

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, concretó el acuerdo salarial con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina, para aplicar aumentos a todo el personal agrupado en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90.

El acuerdo que tendrá vigencia desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023, alcanzará a la rama de pastas secas y tendrá gratificaciones extraordinarias no acumulativas para todas las empresas de la actividad, por medio de sumas no remunerativas para los trabajadores. Las mismas pasarán a ser remunerativas en enero de 2024.

Según lo detallado por el SATIF, los incrementos en los salarios se pautaron para los últimos tres meses del presente año y serán de la siguiente manera: en octubre se definió una suma no remunerativa equivalente al 13,6%; para noviembre una del 25,8%, y para diciembre otra del 39,5%.

“Los porcentajes a aplicar detallados precedentemente para los sueldos devengados en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre deberán calcularse sobre los salarios brutos (incluyendo antigüedad, presentismo, horas extras, comisiones y premios), y considerando los valores salariales vigentes al mes de Septiembre de 2023, los cuales se mantendrán sin cambios hasta el 31/12/23”, detalló uno de los puntos del acta.

Además, las partes arreglaron volver a reunirse a partir del día 15 de diciembre para “analizar la situación de las y los trabajadores, de las empresas, y las condiciones salariales”, de modo que los índices inflacionarios que se vayan oficializando, puedan ser contrastados con los salarios para así evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Salir de la versión móvil