La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lleva adelante una jornada de paro en distintos puntos del país, en reclamo por urgentes aumentos salariales y una respuesta favorable por parte del sector empresario, que continúa sin realizar un ofrecimiento durante las negociaciones.
Tras el plenario realizado el pasado 6 de marzo, los representantes gremiales de la FATPREN resolvieron convocar la medida de fuerza luego de las evaluaciones pertinentes de la situación que atraviesa la paritaria de los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, que agrupa al sector de la prensa escrita.
Además del cese de tareas, se realizarán asambleas y movilizaciones a las diferentes empresas que no dan una solución a los conflictos salariales informados en La Plata, Viedma, Neuquén, Alto Valle, La Pampa Sur, Salta, Bariloche, Tandil, Trelew, San Juan, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Recordemos que las audiencias sostenidas con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) no han tenido ninguna propuesta ante el reclamo de la FATPREN para recomponer los salarios. Como hasta el momento no hubo respuestas positivas, la organización sindical decidió responder ante las dilaciones empresarias con el paro total de actividades.
De este modo, los secretarios generales, gremiales y delegados seguirán en estado de alerta, analizando posibles nuevas medidas de fuerza para el caso de que persistan las negativas patronales para revisar y recomponer los haberes, situación que debió haber sido solucionada según consta en el acta acuerdo firmada por las partes en noviembre de 2022.