Regionales
Los trabajadores de la CIPOP debaten la propuesta sciolista
Mientras cumplen el tercer día de paro, los médicos analizan la oferta salarial presentada el último martes por el Gobierno bonaerense. El próximo lunes comunicarán la decisión tras reunirse en congreso provincial gremial.
Médicos y profesionales de la salud bonaerense analizan la oferta salarial presentada el último martes por las autoridades provinciales, mientras cumplen con la tercera jornada de paro en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
Los trabajadores realizan asambleas en diferentes distritos de la provincia para debatir y decidir el próximo lunes en el congreso provincial gremial (en la sede nacional de la CTA, Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) si aceptan o no la propuesta de aumento salarial presentada en reunión paritaria por el gobierno de Daniel Scioli.
Al mismo tiempo, la CICOP cumple hoy tercer día del paro de 72 horas comenzado el pasado martes 1, que fue votado en el último congreso de los médicos y profesionales de la salud bonaerense.
La segunda paritaria profesional contó con la presencia de la presencia de representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y Salud, y los dirigentes gremiales Viviana García, Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini, Alejandro Márquez, María Teresa Sosa y María Inés Sasiain.
Desde el gremio comunicaron que en la propuesta del Gobierno “se modificó el salario básico, apelando a nuestra propuesta de recategorización”. A partir de ahora el cálculo se hará tomando como referencia la categoría 16 de la 10.430, en lugar de la 8 como venía siendo hasta ahora.
“Eso levanta el piso para el cálculo de los básicos de aquí en adelante. Y ahora significa un aumento en el salario básico de 15,02%. Para ello se inyectó dinero nuevo en la propuesta”, informaron.
A continuación, los ítems más relevantes de la propuesta:
– Se equilibró en mayor medida la escala salarial, apelando a un aumento de ambas bonificaciones actuales: escala creciente en un 102 % y escala decreciente en un 90%).
– Si bien se mantienen la división del aumento en dos tramos, se logró modificar la proporción entre las cuotas a favor de la primera a percibir ahora. Con el salario de marzo, se percibe aproximadamente el 73% (69-77) % del aumento, con el salario de agosto, el 27% restante.
-Se realizó la oferta para los residentes que es del 30%. En el mes de marzo se percibirá el 21,8%, en agosto el resto que completa el 30%. A modo de ejemplo, el residente de 1er. nivel, 1er. año, casado que percibe actualmente 6.976,02 pasará a cobrar con el salario de marzo 8496,79 y con el salario de agosto 9068,83. Percibiendo en marzo el 73,3%, aproximadamente; del aumento salarial.
– Se propuso aumentar el fondo de reemplazos de guardia en una proporción que garantice los siguientes montos: $2250 para los días de semana y $2.500 para los fines de semana y feriados.
La fundamental disimilitud con la primera propuesta es que a diferencia de lo sucedido con el resto de gremios de la 10.430, se logró que modifiquen el básico y que sea un mecanismo que eleva el piso de cálculo a futuro mediante la recategorización.
“Si bien el monto ofrecido es insuficiente respecto de la cifra que estamos reclamando, han inyectado dinero nuevo para garantizar el aumento al básico y un bolsillo mayor, equilibrando la escala”, indicaron.
En tanto, aclararon que las cuotas se mantienen, “pero logramos que se traspase dinero hacia la primera, para que los profesionales perciban con el próximo cobro el 73% del aumento”.
Las bonificaciones de planta y guardia y funciones, ahora se incrementan al aumentar el salario básico. También se realizó la oferta para los profesionales residentes y se aumentaron los reemplazos de guardia. Pero siguen sin explicitar mecanismos de actualización automática por inflación.
Asimismo, en la oferta presentada se replantearon los temas extrasalariales como la desfavorabilidad, planteles, desgaste, etc. Al respecto, se ofreció lo siguiente:
1) Desfavorabilidad: Con el cobro de los haberes de abril se abonara el 15% (sobre el básico) como concepto de desfavorabilidad a los hospitales Lucio Meléndez, Hèroes de Malvinas y Diego Paroissien. El retroactivo se efectivizara con la firma del Decreto ( a la brevedad). Se inician los trámites administrativos para la desfavorabilidad de los Hospitales Arturo Oñativia y Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez.
2) Desgaste: Reunión técnica en 15 días con el compromiso del Ministerio de trabajo de que los consensos a que se lleguen se REFRENDAN en paritarias. Aceptaron ” desinsalubrizar” para ir hacia ” el derecho de protección de la salud por desgaste. En este sentido se inician las técnicas. Quedó expresado que el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud acuerdan totalmente con nuestro criterio.