Cooperativas y mutuales

“Los sindicatos y las cooperativas tenemos que trabajar juntos”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) y tesorero de Cooperar habló con Ansol sobre los temas pendientes del cooperativismo de trabajo: las jubilaciones y la relación con los sindicatos.

Publicado

|

(Ansol).- Existen dos tipos de sindicatos: los que entienden al cooperativismo y los que no. E incluso hay cooperativas que no comprenden los principios asociativos y una vez constituidos mutan en patrones, con todos sus vicios. Desde estos diagnósticos, Orbaiceta comentó que él y la Federación que preside eligen, en cambio, el camino de la integración y, en consecuencia, reclaman una construcción común entre cooperativas y sindicatos.

El tema son los prejuicios: los sindicatos sospechan de las cooperativas y las rechazan porque consideran que precarizan a sus trabajadores. Orbaiceta, en cambio, concilia y dice: “Somos todos hermanos de clase. Hay cooperativas que permitieron organizar trabajo informal, recuperar fábricas, defender empleos y hasta generaron nuevas empresas”.

El caso de los gráficos es paradigmático. “Desde la Federación Gráfica se han impulsado siempre las cooperativas. Nosotros aportamos a la obra social sindical, somos afiliados y tenemos una vida normal como trabajadores. Nosotros dueños de los medios de producción y los otros trabajadores en relación de dependencia.”

El otro camino

A fines del año pasado los trabajadores de cooperativas portuarias obtuvieron una ansiada victoria cuando el Ministerio de Trabajo resolvió la extensión del régimen jubilatorio diferenciado a todos los trabajadores portuarios, ya sea que estén en relación de dependencia, sean autónomos o asociados a una cooperativa de trabajo.

Desde Fecootra el reclamo es que esa resolución se extienda a todos los trabajadores asociados. Sería un paso más en la pelea por los derechos jubilatorios que el sector viene llevando adelante. Una manera de concretar esa hermandad de clase.

“El otro camino que hemos recorrido desde Fecootra es que estamos constituyendo un fondo compensador jubilatorio para que la juventud pueda hacer aportes durante su vida laboral en la cooperativa”, adelantó Orbaiceta.

Este fondo está pensado para que en un futuro, si la situación no se resolvió, es decir, si aún los trabajadores asociados siguieran sin la posibilidad de hacer los aportes necesarios para tener una jubilación equiparable con el trabajador en relación de dependencia, exista un plus acumulado durante la vida laboral para compensar.

Salir de la versión móvil