Conéctate con nosotros

TEXTUALES

“Los sindicatos tienen que transformarse para contemplar las nuevas formas de trabajo”

Lo dijo el titular de la Federación Sindical Mundial IndustriALL al manifestar su preocupación por la “uberización” del empleo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Federación Sindical Mundial Industri- ALL, Valter Sanches, alertó sobre la “uberización laboral” y sobre los empleos precarios, tras considerar que las reformas laborales no “sirven porque no generan empleo”, además de afirmar que los sindicatos “tienen que transformarse para enfrentar las nuevas formas de trabajo”.

El dirigente brasileño explicó que se terminó “aquella idea que un joven ingresaba a una empresa o actividad y después de años se jubilaba allí, porque los nuevos empleos creados son siempre precarios, tercerizados, intermitentes, de plataforma o autónomos”.

Al respecto, añadió que los nuevos empleos creados por los modelos de producción que incluyen la robótica “no tienen un vínculo con todos los beneficios de un Convenio Colectivo de Trabajo, como estamos acostumbrados, y esa es la tendencia que crece hoy día y se trata de la “uberización” (denominación derivada de la marca Uber, de autos de alquiler), que es el trabajador que presta servicios a una plataforma”.

Sanches alertó sobre ese fenómeno “porque el trabajador no tiene ningún derecho salarial y de atención de la salud, y eso para los sindicatos es un desafío muy grande porque son trabajadores a organizar, y que son una forma totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados”.

En ese sentido, señaló que “los sindicatos tienen que transformarse para entender y contemplar estas nuevas formas de trabajo”, ya que consideró que el sindicalismo no está preparado para la “informalización” del empleo, aunque admitió que “existen algunas experiencias exitosas de gremios que han logrado organizar estos nuevos nichos de trabajadores”.

Ante la consulta sobre como veía la situación sindical en la región, Sanches dijo que “con preocupación por la crisis económica, la recesión y el alto número de desempleados, no sólo porque no se genera empleo, sino porque Brasil y la Argentina, que son los motores de América latina, están en recesión hace mucho tiempo”.

“El problema es que ahora la industria mundial vive un momento de transformación, y cuando los países tienen una gran capacidad ociosa de trabajadores, y no hay un mercado de consumo dinámico, es muy difícil atraer inversiones y eso les puede hacer perder este momento histórico y sin integrar el mismo nivel de tecnología del resto del mundo”, concluyó.

Sanches, acompañado por los vicepresidentes de la IndustriALL, Mariano Viani y Raúl Enrique Mathiu, y los dirigentes de Smata Ricardo Pignanelli y Aníbal Soler, participan de un encuentro organizado por esta federación mundial, con más de una decena organizaciones sindicales argentinas, en la sede de la Asociación Obrera Minera.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CTA

Para Yasky, el paro del 30A “será fuerte y con un acatamiento altísimo”

El líder de la CTA espera el acompañamiento masivo de gremios y dijo que la medida “se va a sentir en todo el país”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que el paro nacional del 30 abril será “fuerte” y con “altísima adhesión” de gremios.

Dijo que la medida resultará “contundente” y sostuvo que la falta de apoyo de la CGT es “algo habitual en ellos, porque pareciera que viven como si Argentina fuera un paraíso”.

“Será un paro contundente que se va a sentir en todo el país”, afirmó.

En ese sentido, destacó el apoyo de la Corriente Sindical Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, varias regionales de la CGT.

Según Yasky, el acompañamiento de esas vertientes sindicales “asegura que en todas las provincias la medida será fuerte y con un acatamiento altísimo“, señaló en diálogo con Info Región.

Seguir Leyendo

CGT

Andrés Rodríguez: “La CGT no va a parar el 30 de abril”

El adjunto de la central sindical le bajó el precio a la medida de fuerza de Moyano y dijo que “el tema ya se evaluó en reunión de Consejo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que “la CGT no se va a sumar al paro del 30 de abril”.

Al mismo tiempo, afirmó que la central sindical “sí va a adherir a la protesta que están organizando los sindicatos del transporte” el primero de mayo.

“El 30 de abril es un paro de una agrupación sindical. La CGT en este momento no está en ese paro. Ya no hubo una reunión de Consejo y ya se evaluó el tema”, sentenció.

Rodríguez recordó que la CGT que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña “ya le hizo cinco paros a este Gobierno” y explicó que “hay sectores a los cuales les cuesta mucho parar, por ejemplo, los industriales”.

En diálogo con el Destape Radio, el titular de UPCN aseguró que desde la central obrera “hemos tenido permanente” un rechazo a la política económica del macrismo.

“Estamos en un momento muy particular donde un paro para un trabajador, sobre todo los compañeros de las actividades industriales, les significa una pérdida de jornal de 5.000 o 6.000 pesos”, señaló.

Respecto al panorama eleccionario, Rodríguez advirtió que “hay que conformar un gran frente para sacar este a Gobierno”.

Y puntualizó cuáles son sus preferencias: “El dirigente que más me gusta es Lavagna, pero si la mayoría decide ir a una PASO él tiene que aceptarlo”

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

“Todos los feriados va a haber paro de transporte”, aseguró la UTA

Lo confirmó Roberto Fernández, líder de los colectiveros e integrante de la CATT: “Se nos acabó la paciencia”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó este miércoles que desde el próximo 1 de mayo todos los feriados nacionales habrá paro de transporte.

Así lo definieron los sindicatos que componen la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) al no tener respuestas a sus reclamos por parte del gobierno nacional.

Los gremios del transporte reclaman una reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados.

Se nos acabó la paciencia con el gobierno, por eso vamos al paro el 1 de mayo y de ahora en más, va a haber paro todos los feriados si el gobierno no nos da respuesta”, advirtió Fernández.

En diálogo con Crónica Anunciada de Futurock, señaló que “hemos tolerado mucho del gobierno y no han hecho nada por el trabajador”.

Sobre las elecciones, pidió por la unidad de toda la oposición porque “si no nos juntamos todos nos van a dominar. Nos tenemos que juntar todos sin exclusiones”.

El deseo mayor es que se junten Cristina, Massa y Lavagna y ayudar al que gane la interna”, concluyó el titular de la UTA.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno