INFORMACIÓN GENERAL

Los salarios públicos fueron los únicos en ganarle a la inflación en el último año

Las mediciones realizadas por el INDEC llegaron hasta abril. Estuvieron un 2,8% por encima.

Publicado

|

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó un informe en el que analizó la dinámica de los últimos 12 meses de los salarios, llegando hasta abril de 2023, donde los únicos que lograron ganarle a la inflación fueron los del sector público. La diferencia positiva fue del 2,8% real.

Según la comparación interanual que realizó el organismo, los empleados públicos lograron ganarle a la inflación con una mejora de 114,7% en sus remuneraciones entre mayo de 2022 y abril de este año, frente a precios que se actualizaron 108,8%. “Buena parte de esta mejora obedece a los aumentos ofrecidos en la segunda mitad del año pasado”, explicaron.

Por su parte, los trabajadores privados registrados recibieron un aumento de 106,4% y aquellos que no están registrados apenas vieron un incremento de 77,5% en sus sueldos, quedando bastante por debajo del índice de precios y evidenciando la fuerte pérdida del poder adquisitivo durante dicho período.

Cabe destacar que durante el cuarto mes del año, los trabajadores del sector público tuvieron una caída mayor en la comparación mensual, del 4% real, mientras que los del sector privado no registrado, del 3,3% mensual real. En tanto, los del privado tuvieron un recorte menor del 1,4% real.

Por otra parte, si se compara contra diciembre de 2022, los salarios de todos los sectores perdieron contra la inflación y los más perjudicados fueron los trabajadores no registrados con una caída del 3,7% real, seguida por los registrados privados con un 2,3% real y los públicos un 2,1%.

Desde el INDEC señalaron que no se esperan mejoras salariales en 2023, a pesar de que se acortaron los planes para discutir paritarias y se habilitaron eventuales cláusulas gatillo para algunos gremios: “Con la marcada aceleración de la inflación en estos últimos meses y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no esperamos una mejora real en el promedio de este año”, afirmaron.

Salir de la versión móvil