Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los salarios perdieron casi 18 puntos contra la inflación en 2018

Según detalló el INDEC, los salarios acumularon un aumento del 29,7% en los 12 mes del año, frente a una inflación del 47,6%. Los registrados avanzaron 30,4% y los informales 27,2%

Mundo Gremial

Publicado

|

Según lo informó este jueves el Indec, en el 2018 los salarios perdieron contra la inflación casi 18 puntos. Detallaron que los sueldos avanzaron 29,7% a lo largo del año, sin embargo los precios lo hicieron 47,6% y el poder adquisitivo cayó 12,2%.

Según el economista, Daniel Schteingart, una baja en el poder adquisitivo de 12,2% se reflejarán en un crecimiento de 5% en la cantidad de personas bajo la línea de pobreza.

En diciembre las remuneraciones aumentaron en promedio 2,5%, levemente por debajo de la inflación de ese mes, que había sido de 2,6%. Pero durante septiembre y octubre, los meses con mayores índices de precios, la brecha se ensanchó.

El último mes de 2018, los salarios de los empleados en blanco del sector privado tuvieron una suba de 1,7%, casi un punto por debajo de los precios. El sector público, por su parte, tuvo un incremento salarial promedio de 2,4%, mientras que los ingresos de los trabajadores no registrados crecieron un 4,7%.

Los empleados registrados terminaron con una diferencia contra la inflación un poco menor a los trabajadores en negro. A lo largo del 2018 los primeros tuvieron una suba de sus remuneraciones de 30,4%. Los empleados públicos tuvieron aumentos de 30,3% y los no registrados 27,2%.Para los empleados en blanco del sector privado el poder adquisitivo cayó 11,6%, mientras que en el otro extremo los trabajadores en negro perdieron casi 14%

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Lanzaron las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas en Ituzaingó

En una nutrida convocatoria, más de 25 gremios se reunieron en el Consejo del Partido Justicialista local para dar forma a la normalización de las 62 Organizaciones. Participaron también numerosos representantes de Organizaciones Sociales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El nucleamiento sindical, brazo político del peronismo, viene reorganizándose en las distintas Regionales del país. En este caso tuvo un fuerte apoyo político del Bloque Peronista comandado por el concejal Aníbal Rucci, hijo del histórico dirigente metalúrgico y líder de la CGT José Ignacio Rucci y secretario gremial del PJ local.

En un comunicado de prensa del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), liderado por el joven dirigente Christian López, destacan la “importancia de la unidad del Movimiento Obrero en todos sus ámbitos y la necesidad de la participación de los trabajadores en los lugares de decisión política”.

“Esto es fundamental para evitar retrocesos en los derechos como se sufre en la actualidad y garantía de resistencia a los nuevos embates que surgen desde el FMI a través de sus delegados del gobierno de Cambiemos que pretenden aplicar una ley de Flexibilización Laboral y una Reforma Previsional que disminuya los haberes y recorte los beneficios, como describen sin disimulos en sus documentos públicos”, agregó.

Más allá de los Custodios, participan de este proceso los sindicatos de Camioneros, Colectiveros, Peajes, Canillitas, Motoqueros, del ANSES, Informáticos, del Fósforo entre otros.

A 5 días de la primera reunión se siguen sumando más organizaciones a “Las 62” comandada a nivel nacional por Horacio Valdéz, secretario general del SOIVA, que representa a los trabajadores del vidrio. El jueves 27 de junio se pondrá fecha definitiva para la elección de autoridades.

Seguir Leyendo

CGT

Palazzo confía en sumar a la CGT en la Mesa Sindical del Frente de Todos

“Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical”, aseguró el titular de La Bancaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confía en sumar a los gremios de CGT a la Mesa Sindical del Frente de Todos, dominada por gremios afines al moyanismo.

“Creo que gran parte de la CGT terminará encolumnándose y le vendría bien al movimiento obrero sumar dirigentes, pese a que algunos pocos se han alineado detrás de (el candidato presidencial por Consenso Federal 2030, Roberto) Lavagna”, manifestó en referencia a Luis Barrionuevo.

Así se refirió Palazzo la constitución de la Mesa Sindical del Frente de Todos, oficializada en un encuentro en La Bancaria donde asistieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la fórmula propuesta para la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof y Verónica Magario-, además de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, entre otros.

Entre los que podrían oficializar su apoyo a la fórmula kirchnerista, Palazzo recordó que “(Carlos) Acuña estuvo en la reunión del otro día donde vino (Sergio) Massa; y también estuvo Antonio Caló”.

Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical“, aseguró el titular de La Bancaria, al tiempo que definió la reunión como “muy buena, donde ofrecimos constituir esa mesa sindical de apoyo y además conversamos sobre propuestas técnicas”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Neuquén: Despidos por cierre de una distribuidora de Pepsico

En el conflicto intervino el sindicato local de Camioneros. Los dueños de la firma se comprometieron a pagar el 100% de las indemnizaciones.

Mundo Gremial

Publicado

|

La distribuidora de gaseosas y snacks Pepsico en Neuquén capital cerró sus puertas de forma definitiva, según informó el Sindicato de Camioneros que tiene a seis de sus afiliados afectados.

Se supo que el número de despedidos es mayor, pero tanto desde el Centro de Empleados de Comercio como desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Agua, Gaseosas y Afines informaron que no integraban sus organizaciones.

Sobre los conductores, el titular de Camioneros, Carlos Roja, explicó al Diario Río Negro que esta mañana mantuvo una reunión con los dueños de la firma, quienes se comprometieron a pagar el 100% de las indemnizaciones.

Descartó realizar medidas de fuerza y resaltó que si bien la situación en la zona es favorable gracias al trabajo que genera Vaca Muerta, hay que tener en cuenta que hay otros sectores en los que “se ve a la gente que se queda en la calle, que es lo que vinimos diciendo de este gobierno, que todos los días cierran empresas”.

Roja detalló que en este caso, los empleados fueron notificados del cierre de la distribuidora por un escribano, cuando llegaron a trabajar a la planta.

Además, trascendió que hay preocupación porque otra firma de la región, Latin Marketing, que se dedica a la reposición de alimentos y bebidas, estaría evaluando despedir personal, destacó el Diario Crónica.

Lo mismo ocurre con quienes trabajan en la casa de electrodomésticos Ribeiro, que presentó un plan preventivo de crisis, como ya sucedió con Lucaioli y Saturno. En total, son unos 600 los empleados afectados.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno