INFORMACIÓN GENERAL
Los salarios crecieron 53,4% en 2021 y lograron ganarle a la inflación en un 1,6%
En ese porcentaje entran los sueldos de los empleados públicos, que incrementaron 58,7%, mientras que los del sector privado registrado aumentaron 55,3%.
Tal como lo informó INDEC, los salarios crecieron 53,4% en 2021, y de esta manera, ganaron un 1,6% en términos reales ya que superaron levemente a una inflación que se ubicó en el 50,9% durante el mismo período.
En este sentido, los sueldos de los empleados públicos se incrementaron 58,7%, mientras que los del sector privado registrado aumentaron 55,3%, ambos con mejoras en términos reales.
De esta manera, los ingresos de los trabajadores informales subieron 40,5%. Sin embargo, vale remarcar que en este segmento los datos tienen un rezago considerable.
Así las cosas, en diciembre, lo salarios se desaceleraron y subieron 2,6% mensual, por debajo de los aumentos de precios que saltaron 3,8% respecto de noviembre. de acuerdo con datos del propio INDEC. Dentro del sector formal, los trabajadores del sector privado percibieron una suba de apenas 1,4%, a la vez que los del sector privado tuvieron un alza promedio de 2,7%.
Según lo que marcan los datos, más elevados fueron los incrementos del sector no registrado (+5,8%), aunque los mismos tiene poca incidencia en el Índice de Salarios del organismo oficial de estadísticas públicas.