Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los registros de trabajo asalariado muestran signos de recuperación

Los principales rubros que se reactivaron fueron los servicios informáticos, la industria química y petroquímica y metalmecánica. Según este informe de Trabajo se recuperó el 75% de los empleos perdidos durante los primeros meses de pandemia.

Publicado

|

Los últimos datos procesados de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021, muestran que el total del trabajo registrado en la seguridad social supera el nivel previo a la irrupción del COVID-19.

De acuerdo a ese informe técnico, llamado “Panorama mensual del Trabajo Registrado” y al que Mundo Gremial tuvo acceso, solo considerando septiembre “el crecimiento fue de 0,3% (…) es decir se incorporaron 19,6 mil trabajadores a empresas privadas”. Y en el tramo noviembre 2020 a septiembre 2021 se produjo una incorporación de 141.000 trabajadores al empleo formal. “Con estos números ya se recuperó el 75% de los empleos que se perdieron durante los primeros meses de pandemia”, resume el dossier.

En ese sentido, en el noveno mes del año se identificaron sectores que presentan incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019, como son los servicios informáticos (con un nivel de empleo 13,3% superior al verificado en diciembre de 2019), la industria química y petroquímica (5,5% de crecimiento con respecto a diciembre) o la metalmecánica (+ 4,2%); mientras que el sub-rubro “Automotores” presentó una suba del 3,1%.

En relación a la inflación el poder adquisitivo de los trabajadores, el informe detalla que “el poder adquisitivo de la remuneración promedio del empleo asalariado registrado es mayor que en septiembre de 2019”. Sigue: “En septiembre de 2021, el salario real fue un 2,8% mayor con respecto a septiembre de 2020 (la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado creció un 56,7% y la inflación durante ese periodo alcanzo al 52,5%)”.

Qué pasó en las provincias

La variación positiva del empleo asalariado registrado se observó también en la mayoría de las provincias. En 20 de las 24 jurisdicciones provinciales, el empleo formal creció en el mes de septiembre. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%). A contramano solo en tres provincias (Mendoza, Neuquén y CABA) el empleo resultó fuertemente golpeado (en parte por el impacto sobre la actividad turística, de esparcimiento y el desarrollo de las actividades culturales), y se registraron importantes caídas durante la fase recesiva de la pandemia. Si bien han conseguido recuperar parte del empleo perdido, todavía muestran rezagos considerables con respecto al stock que registraban al comienzo de la pandemia.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno