Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los químicos reclaman participar en las ganancias de las empresas

Fue el pedido presentado por la Federación de Químicos y Petroquímicos durante la negociación paritaria del sector. Los empresarios lo califican como una forma de «obstaculizar» la discusión.

Publicado

|

Los trabajadores químicos reclamaron participación en las ganancias de las empresas y tensaron la negociación paritaria del sector.

El pedido fue formalizado por la FESTIQyPRA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina) durante el inicio de la disputa salarial con la cámara empresaria.

«Proponemos incorporar al ordenamiento convencional un sistema de participación de los trabajadores en las ganancias e invitamos a pensar esta cuestión en el marco de esta negociación paritaria», manifestó la organización durante la audiencia virtual del último 15 de julio convocada por el ministerio de Trabajo.

En la misma línea, la FESTIQyPRA, que desde hace meses conduce Daniel Santillán tras la salida de Rubén Salas, reclamó a la parte empresaria «información objetiva» en relación a la distribución de los beneficios de la productividad y cuestiones relativas a la situación de empleo.

El requerimiento sindical se da en medio del proceso de conciliación obligatoria dictado por el gobierno nacional tras el conflicto desatado ante el reclamo de apertura de las discusiones salariales.

Los trabajadores aseguran haber perdido más de 15 puntos en la paritaria del año pasado con respecto a la inflación.

Ahora, en plena pandemia y con la industria en funcionamiento al ser considerada una actividad esencial, los gremios solicitan compartir los beneficios en épocas de «vacas gordas».

En respuesta, la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas se opuso el pedido sindical: «rechazamos enfáticamente la pretensión gremial de instalar un mecanismo de participación en las ganancias».

Para los empresarios, «la petición, legos de beneficiar la negociación, constituye un obstáculo».

Las conversaciones por mejoras salariales continuarán este martes 21, a las 10.30, otra vez por plataforma virtual.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno