Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los puntos clave de la reforma de Ganancias que aprobó Diputados

Mundo Gremial

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este domingo por la mañana un proyecto de ley que establece modificaciones en el artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

La reforma se traduce en una serie de beneficios que según calculan desde el oficialismo alcanzarán a casi 2 millones de trabajadores y jubilados.

Estos son los puntos clave la nueva ley:

  • Piso

El proyecto sobre Ganancias modifica el piso mínimo a partir del cual se comienza a pagar el impuesto. Sólo pagarán quienes perciban salarios superiores a 150.000 pesos brutos o jubilaciones superiores a 8 haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias, pero la AFIP establecerá deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

  • Beneficiarios

La medida alcanzará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que actualmente pagan ese tributo.

  • Retroactividad

La ley será retroactiva a enero por lo que se devolverá el dinero descontado durante el primer trimestre del año.

  • Aguinaldos

Se incluyó un cambio sobre el Sueldo Anual Complementario. Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150 mil pesos.

  • Jubilados

La ley establece que un jubilado, para acceder al beneficio de no pagar Ganancias si gana menos de 8 haberes mínimos ($ 165.000), no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación.

Por caso, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio. Se propone flexibilizar ese punto estableciendo un monto mínimo de ingresos por debajo del cual no se pierde el beneficio.

  • Concubinos

Hoy, la ley permite deducir para el impuesto a las Ganancias solamente al cónyuge. Se ampliará esa deducción al concubino o concubina.

  • Zona patagónica

El proyecto incorporará un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona Patagónica. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona, pero con una menor carga tributaria.

  • Personal de Salud

Seguirá eximido de pagar el impuesto a las Ganancias por guardias u horas extra hasta el mes de septiembre.

  • Guardería

Los gastos de guardería de niñas y niños de hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.

  • Hijo discapacitado

Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado (de $ 78.833 a $ 157.666).

Otros cambios que quedarán exentos del pago del impuesto los ingresos en concepto de provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones y otorgamiento de pagos por capacitación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno